Imaz espera que Batasuna no se quede en una "reflexión interna" y dé una "respuesta clara" a la tutela que ETA pretende

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 11:19

Dice que la formación abertzale es "la que puede desarmar a ETA" y le pide valentía también por su "futuro político"

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josu Jon Imaz, valoró hoy el hecho de que se dé una "reflexión interna" en el seno de Batasuna ante la "confusión" creada por el comunicado de ETA, si bien deseó que la formación abertzale "no se quede ahí" y dé "una respuesta clara al asesinato de dos personas" así como a "la tutela que pretende ejercer" la organización terrorista.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, expresó su convicción de que el partido ilegalizado es el que "puede desarmar a ETA, por lo que le reclamó "valentía" para construir la paz y también "por su futuro político".

Imaz aludió al comunicado de la banda armada para asegurar que "no es que le falte credibilidad" sino que era "intolerable y totalitario"."'Yo -citó- voy a seguir aquí, y si no me gusta lo que usted diga o hace, yo le mato', era básicamente el resumen claro del comunicado de ETA".

Para el dirigente de la formación jeltzale, lo que "carece de credibilidad" es la actuación mantenida estas últimas semanas por Batasuna, al "no dar respuesta a esta cuestión".

Dijo alegrarse de que "se empiecen a mover las cosas ahí dentro" y deseó que "no se quedaran sólo en eso, sino que, por parte de Batasuna, hubiera una respuesta clara ante el asesinato de dos seres humanos y ante la tutela que ETA quiere ejercer sobre los ciudadanos de este país utilizando una violencia totalitaria".

"Creo que ETA -prosiguió- amenaza al conjunto de la sociedad vasca, es evidente, en su último comunicado, pero ETA, políticamente, también supone una amenaza clara, mayor cada vez para Batasuna".

FUTURO DE BATASUNA

A juicio de Imaz, si la formación ilegalizada "no da una respuesta clara" al comunicado y la actuación de ETA, "va a ser el propio proyecto político que Batasuna representa el que va a perder capacidad de interlocución y va a estar al borde del abismo".

En su opinión, Batasuna "tiene un valor añadido en la política vasca, que puede ser la formación que puede desarmar a ETA". Por esta causa, pidió a la formación abertzale "que sea valiente y audaz por la construcción de la paz y la libertad en la sociedad vasca, pero también por el futuro político de la propia Batasuna".