Imaz pide a Batasuna que "dé una respuesta a las amenazas, acosos y violencia" que sufren el resto de partidos

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 14:37

Insiste en mantener "hilos calientes" con Batasuna, pero rechaza el diálogo político hasta que no haya "ausencia total de violencia"

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El EBB del PNV, Josu Jon Imaz, denunció hoy el ataque con cóctel molotov a un batzoki de San Sebastián cometido por "grupos fascistas" durante la pasada noche y pidió a Batasuna que "dé una respuesta a las amenazas, acosos y violencia" que sufren el resto de partidos. Además, insistió en mantener "hilos calientes" con Batasuna, pero rechazó "el diálogo político" hasta que no haya "ausencia total de violencia".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Imaz recordó que esta misma mañana el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, reclamó "el cese del acoso judicial" a su formación para desenvolverse "en condiciones de igualdad en las conversaciones con los demás partidos".

El dirigente jeltzale dijo que "todo eso está muy bien", pero destacó que "los demás también tienen derecho a que cese el acoso sobre nuestras formaciones políticas y a tener conversaciones políticas en igualdad de condiciones sin ser objeto de acoso y de amenaza".

"Ayer mismo, grupos de fascistas lanzaron cócteles sobre una sede del PNV, sobre sedes de otros partidos políticos y no le he escuchado todavía a Otegi y a Batasuna decir absolutamente nada en torno a esta cuestión", subrayó.

En este sentido, preguntó si el PNV y el resto de partidos no tienen "derecho a no sufrir acosos y a no ser objeto de amenazas para poder desarrollar, a futuro, en las mismas condiciones, un escenario de conversaciones políticas".

"Ya me gustaría a mí escuchar a Batasuna cuál es su valoración en torno a esta cuestión porque parece que la pelota siempre está en el tejado de los demás. Pues que se la pongan, por un momento, en su tejado y que den una respuesta respecto a las amenazas, acosos y violencia ejercida sobre el resto de formaciones políticas porque aquí todos tenemos derecho a defender nuestro proyecto político", señaló.

En este sentido, manifestó que "parece lógico pensar que aquellos que concitan más adhesión por parte de la ciudadanía, también tendrán derechos", y recordó a Batasuna, "con mucho respeto, que no es ni de las tres formaciones que más adhesión concita en la Comunidad Autónoma Vasca ni en Navarra ni en Iparralde".

"Evidentemente, tiene derechos, pero las demás formaciones políticas también tenemos derecho a defender nuestro proyecto políticos sin amenazas, sin ataques y sin que grupos de fascistas intenten condicionar nuestra actividad política", dijo.

Josu Jon Imaz insistió en preguntar a la formación abertzale "cuál es la respuesta de Batasuna ante todo ello". "La pelota también me gustaría que estuviera en su tejado, por lo menos por un día", insistió.

SALTO CUALITATIVO

Preguntado por si cree que es un salto cualitativo que el ataque al batzoki de San Sebastián haya sido, no con pintura, sino con un cóctel molotov, el representante del PNV guardó cautela. "Para hablar de saltos cualitativos y cuantitativos, en la vida hay que tener perspectiva y, al calor de las 12 horas, son difíciles este tipo de valoraciones. La propia evolución nos hará ver qué saltos son cualitativos y cuáles no y cuáles son los puntos de inflexión", apuntó.

El dirigente jeltzale se mostró favorable "a mantener hilos calientes" con Batasuna pese a estos ataques, aunque insistió en rechazar, en las actuales circunstancias, "el diálogo político" con la formación abertzale "que permita avanzar en bases políticas, en posibles acuerdos, en otro tipo de cuestiones". "Es evidente que un diálogo en este sentido, sólo es posible en condiciones de ausencia total de violencia", reiteró.