Imaz pregunta a Otegi si "las armas se pueden usar para otras cosas", como para lograr la autodeterminación o Navarra

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 13:04

Le insta a decir que es "reprochable e insostenible" lograr ningún objetivo con violencia para iniciar un proceso de paz

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, pidió hoy al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que aclare si cree que "las armas se pueden usar" para conseguir otros objetivos que no sean la independencia, como la autodeterminación o la incorporación de Navarra. Por ello, le instó a que diga que "es reprochable e insostenible" lograr ningún objetivo con violencia para "iniciar, de verdad, un proceso de paz".

Imaz se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por el representante de Batasuna, en las que aseguró que es un error buscar la independencia desde la lucha armada.

Durante una conferencia ofrecida hoy, dentro del ciclo organizado por la Fundación Sabino Arana bajo el título "Galiza, Euskadi y Catalunya. El Estado plurinacional como reto", Imaz emplazó a Otegi a que explique si, con sus declaraciones de ayer, está aceptando que el camino "no es la lucha armada", y a decir que "es éticamente reprochable y políticamente insostenible" pretender lograr ningún objetivo con violencia "para el inicio, de verdad, de un proceso de paz".

"Porque dice que la independencia no se puede conseguir a través de las armas. Y, a continuación, la pregunta que yo le hago es: Oiga, ¿y las armas se pueden usar para otras cosas, por ejemplo, para el derecho de autodeterminación o para la incorporación de Navarra o para otros objetivos?, ¿para eso sí se puede usar la lucha armada?", preguntó.

Tras emplazar a Batasuna que conteste a esa pregunta, señaló que, "si la respuesta es no, entonces, de verdad se inicia el camino". En este sentido, dijo que, "si la izquierda abertzale, con coraje y con audacia, es capaz de decir, de una vez, que la violencia de ETA no tiene sentido en este país", será "la llave para el inicio de verdad de un proceso de paz".

El líder jeltzale no quiso "quitar valor a lo que haya dicho nadie, porque en la vida todo el mundo tiene sus dificultades", pero emplazó a la formación abertzale "a que diga claramente que la violencia, en su lenguaje, la lucha armada no tiene ningún sentido y tiene que se desaparecer". "Eso sería el explícito que todos necesitaríamos para que empezásemos a construir algo diferente. Eso yo todavía no lo oído y me gustaría que tuviese la audacia política de decirlo"

Josu Jon Imaz consideró que Arnaldo Otegi no dijo ayer que los objetivos hay que conseguirlos por la vía del diálogo y democráticamente y no por la vía armada. "Si ése hubiese sido el contenido de la declaración, estaríamos diciendo una cosa diferente y sería una magnífica noticia para para la sociedad vasca. Yo creo, honestamente, que no ha sido así, y me gustaría que fuese", indicó.

Por ello, manifestó que "la afirmación clave es: 'con la violencia no se puede nunca conseguir un objetivo político ni debe conseguirse porque es éticamente reprochable y políticamente insostenible". "Eso me gustaría escuchar de Arnaldo Otegi porque eso abriría todas las puertas", señaló.

A su juicio, "a partir de ahí", el PNV estaría dispuesto "a negociar políticamente". En esta línea, subrayó que su partido ahora está hablando con "todo el mundo porque hasta en las peores guerras hay que mantener un hilo abierto y bajar al infierno para hablar con el diablo si hace falta".

No obstante, precisó que, para "negociar políticamente, con el que sea", hay que cumplir la premisa de que, previo a un diálogo resolutivo, debe haber una apuesta "sólo por las vías políticas y democráticas y de rechazar la violencia". Según explicó, la tregua de Lizarra se rompió "porque el PNV fue coherente por ese principio" y aseguró que ahora también lo será.

ELECCIONES

Preguntado sobre si las declaraciones de Otegi de ayer son suficientes para la presencia de Batasuna en las próximas elecciones, recordó que el PNV siempre ha estado en contra de la Ley de Partidos, pero señaló que no estará en los dos próximos meses planteándose "a ver qué podemos hacer para que Batasuna esté" en los comicios.

"Batasuna, si quiere estar en elecciones, sabe lo que tiene que hacer. Batasuna no tiene más que rechazar el ejercicio de la violencia y no va a tener ni un problema para estar en las elecciones. Por lo tanto, ya está bien de que la pelota esté en el tejado de todos los demás. Batasuna tiene la pelota también en su tejado. Entonces, que ellos también hagan sus deberes", añadió.

Imaz destacó que el tripartito recurrió ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Partidos y se opusieron a esta iniciativa Batasuna, el PP y el PSE-EE. "En los movimientos institucionales que nosotros hicimos en contra de la Ley de Partidos, Batasuna no estuvo en ellos, por lo tanto, que no nos pida Batasuna ahora que seamos nosotros aquellos sobre los que se pone la pelota en el tejado sobre las responsabilidades", añadió.

En esta línea, insistió en que, si la formación abertzale quiere concurrir a los comicios, "sabe lo que tiene que hacer". "Y lo digo desde la legitimidad de estar en contra de la Ley de Partidos", apuntó.