Impuesto.- Buen dice que PSE votará en contra del tipo general del 28% y de cualquier otro que no sea el 31%

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 13:59

Afirma que ha habido contactos con el PNV para conocer la postura del PSE, pero no "intentos de acuerdo o aproximación" sobre el tipo

VITORIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, afirmó que su grupo en Juntas Generales de Gipuzkoa votará en contra de un tipo general del Impuesto de Sociedades del 28% y de cualquier otro que se plantee y que no sea el 31% que defienden los socialistas guipuzcoanos.

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlamento vasco, Buen recordó que el PSE-EE ha presentado en las Juntas Generales de Gipuzkoa "una batería de enmiendas", una de las cuales "propone fijar el tipo de gravamen con carácter general a las empresas guipuzcoanas en el 31%". "Es la postura que va a mantener en grupo juntero socialista en Gipuskoa", aseveró.

En este sentido, advirtió de que, "de no ser así, de no ser ése el tipo de gravamen", votarán en contra de la Norma Foral. "No estamos de acuerdo con la bajada del 28% y, desde luego, incluso nos parece absolutamente insuficiente un tipo de gravamen del 30%. Por lo tanto, nuestra posición en Gipuzkoa va a ser de votar en contra salvo que se aceptase el 31%", señaló.

A su juicio, éste "es un tipo competitivo" y las empresas no se deslocalizan por esa razón. "Puede haber, y de hecho las hay, muchísimas más razones que hacen atractivo un territorio o dejan de hacer atractivo ese territorio y no es precisamente el tipo de gravamen o dos puntos o tres puntos en el tipo de gravamen lo que echa para atrás a una empresa para instalarse en ese territorio o lo que anima a una empresa para marcharse de él", dijo.

Miguel Buen advirtió de que "ésa es la postura del grupo socialista" y que "no hay cambalache posible en esta cuestión". "Se da la circunstancia de que el panorama político en Gipuzkoa, en cuanto a dispersión del voto es el que es y, lógicamente, en todo caso, si alguien tiene responsabilidad de no fijar un tipo general serán los que han decidido bajarlo al 28% y los que no son capaces de ponerse de acuerdo dentro de los gobiernos, en los que gobiernan conjuntamente", apuntó.

Tras afirmar que no niega que ha habido contactos "telefónicos, fundamentalmente", con el PNV para conocer "cuál era la posición" del PSE-EE en esta materia, indicó que, como su postura "ha sido muy clara desde el primer día, la verdad es que no ha habido ningún intento de acuerdo ni de aproximación ni nada que se le pareciese".

Según precisó, la formación jeltzale sí ha mostrado su disposición "a llegar a acuerdos en algunas otras de las enmiendas" que los socialistas han planteado, "pero no en el tipo general". "Ellos, me imagino que han pensado, como en otras muchas ocasiones, que tenían votos suficientes y la verdad es que, cuando tienen votos suficientes, no hacen ningún esfuerzo ni con el Partido Socialista ni creo que con ningún otro", señaló.

En este sentido, recordó que "no lo hicieron con la modificación de la Norma foral reguladora del IRPF, en donde se cargaron de un plumazo beneficios fiscales de un calado social importantísimo, y no lo han hecho en esta ocasión".

"Porque nosotros lo que hemos dicho siempre y lo seguimos defendiendo es que, por mucho que el tipo de gravamen general sea del 31 por ciento, lo que la mayoría de las empresas van a pagar, al final, estará en torno al 20% o por debajo del 20%", añadió.

Buen recordó que siempre han estado dispuestos, "y en esa línea han ido" sus enmiendas, "a beneficiar en el tipo de gravamen, vía bonificación a las empresas que invierten en investigación y desarrollo, en prevención de los riesgos laborales, en prevención medioambiental, en definitiva, para que el impuesto, en todo caso, sea más social y más solidario".