Impuesto.- PNV dice que el tipo del 28% lo aprobó el OCT y que sus acuerdos obligan a las instituciones que lo integran

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 19:03

Cree que un Decreto Foral "es una posibilidad que debe ser contemplada" en Gipuzkoa para fijar el Impuesto de Sociedades

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV recordó hoy que la propuesta del tipo del 28% para el Impuesto de Sociedades se aprobó en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), cuyos acuerdos "obligan" las cuatro instituciones participantes, Gobierno vasco y las tres diputaciones forales vascas, a la vez que consideró, en el caso de Gipuzkoa, que un posible Decreto Foral "es una posibilidad que debe ser contemplada".

En un comunicado, el PNV se refirió, de esta forma, a la aprobación del tipo del Impuesto sobre Sociedades en Bizkaia y la retirada de la propuesta por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa ante sus Juntas Generales.

PNV recordó que la propuesta del 28% ha sido aprobada en el Órgano de Coordinación Tributaria, "en el que participan cuatro instituciones, el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales y, por tanto, sus acuerdos obligan a los cuatro órganos de gobierno".

En ese sentido, añadió que "los partidos que comparten responsabilidad en el Gobierno vasco y en las diputaciones forales están formalmente comprometidos a la defensa de estos acuerdos que representan a sus instituciones" y manifestó que es "radicalmente falso que este acuerdo responda a negociaciones entre partidos de uno u otro ámbito".

"Son acuerdos institucionales que PNV, como integrante de los Consejos del Gobierno vasco y de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, respeta y apoya en su integridad", reiteró.

RETIRADA DE PROPUESTA

La formación nacionalista señaló que, "ante el riesgo de que el acuerdo fuese rechazado en las Juntas Generales de Gipuzkoa, lo cual hubiese establecido un tipo diferente en este territorio respecto a Bizkaia y Alava, con el problema de desarmonización y de diferencia competitiva en detrimento de Gipuzkoa que ello genera, la Diputación Foral de Gipuzkoa, de forma responsable y coherente, optó por la retirada de la propuesta de Norma". "Ese riesgo -dijo- se derivaba de la no aceptación por parte de EA de los acuerdos institucionales que por responsabilidad debieran comprometerle".

PNV recordó que el tipo al que se hace referencia concierne al ejercicio fiscal 2007 de las empresas y señaló que, "aún siendo deseable y conveniente generar certidumbre a través de la temprana aprobación del tipo del impuesto, el plazo para la aprobación del mismo finaliza a final de año". Así, recordó que el acuerdo del año 2005 "fue alcanzado el 30 de diciembre, en un contexto que fue considerado muy positivo por gran parte de los agentes económicos y sociales".

El partido jeltzale dijo no tener duda de que la Diputación Foral de Gipuzkoa, "en la medida en la que la fijación del tipo y del resto de materias que afectan a este Impuesto de Sociedades incluidas en la propuesta de Norma afectan exclusivamente a las instituciones guipuzcoanas, actuará con responsabilidad y garantías democráticas".

"Ello significa que un posible Decreto Foral, que debe ser en cualquier caso ratificado de forma democrática por las mayorías correspondientes en Juntas Generales, es una posibilidad que debe ser contemplada junto a otras como mecanismo legal y democrático", apuntó, para subrayar que "corresponderá a las Juntas Generales en todo caso, a lo largo de este ejercicio y en los plazos previstos por la ley, ratificar esta posición".

DIALOGO

PNV indicó que, "sea cual sea el mecanismo legal que se utilice, PNV buscará en el corto plazo el diálogo y la negociación para alcanzar acuerdos complementarios entre formaciones políticas que permitan que el acuerdo institucional, que fijaba el tipo en el 28%, sea cumplido de la forma más adecuada posible, junto al resto de medidas tales como deducciones u otras aplicaciones del Impuesto de Sociedades".

Por último, PNV transmitió un mensaje de "serenidad" a la sociedad y a los agentes económicos y sociales y subrayó que las vías para la aprobación y el acuerdo "no se han cerrado todavía", por lo que buscará siempre "la estabilidad, la aplicación del acuerdo común a los tres territorios y la competitividad necesaria que permita fomentar la inversión y el empleo en las empresas".