SAN SEBASTIAN 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en Juntas Generales de Gipuzkoa ha ofertado a EA, EB y Aralar un acuerdo de "corte progresista" con el objetivo de consensuar en las Juntas Generales un tipo de gravamen superior al 28% que aprobó el Consejo de Gobierno, con los votos del PNV.
En rueda de prensa, la portavoz socialista en Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, manifestó la disposición de su formación a reconsiderar la cifra del 31% que defiende PSE de Gipuzkoa como gravamen, "para converger en otro tipo impostivo que permita un acuerdo de las fuerzas porgresistas de Gipuzkoa".
Romero no precisó en qué cifra estarían dispuestos los socialistas a establecer el tipo, y sugirió que podría ser en el 30%, tasa mínima que defiende EA, "o más bien el 32%". Tanto Aralar como EB han manifestado, hasta la fecha, su preferencia por un 36% impositivo.
De consensuar una postura, los votos de las tres formaciones sumarían 27, frente a los 24 de PP y PNV, lo que permitiría rechazar el proyecto en la Cámara foral. En Alava, ya se aprobó en Comisión el dictamen, que incluía un tipo de impuesto general del 28%, el mismo que, previsiblemente, se aprobará en Bizkaia.
Mañana, las Juntas guipuzcoanas celebrarán un pleno para debatir y someter a aprobación las enemiendas parciales al proyecto así como la de EB, a la totalidad. Los socialistas decidirán esta tarde en una reunión del Grupo el sentido de su voto respecto a la iniciativa de al formación de izquierda.
((Habrá ampliación)