Inasmet-Tecnalia aborda en la conferencia internacional ICHS la seguridad del hidrógeno como vector energético

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 11:40

BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conferencia internacional ICHS (International Conference on Hydrogen Safety), organizada por Inasmet-Tecnalia, abordará, por primera vez en España, la seguridad del hidrógeno como vector energético, según informó hoy el centro tecnológico en un comunicado. El certamen tendrá lugar entre los días 11 y 13 de septiembre en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Inasmet-Tecnalia destacó que el hidrógeno es "una alternativa viable" a los combustibles fósiles y que, "en pocos años, será de utilización común en aplicaciones diversas como el transporte, las comunicaciones, la generación eléctrica en aplicaciones estacionarias".

Según explicó, para ser utilizado como fuente de energía, las tecnologías que permiten el uso del hidrógeno no sólo deben ser económicamente competitivas, sino que deben proporcionar "como mínimo el mismo nivel de seguridad, fiabilidad y confort" que los actuales métodos energéticos. "Así lo contempla el protocolo de Kyoto, frente a la actual utilización de combustibles fósiles que influyen en el proceso de cambio climático, contaminando el medio ambiente", añadió.

En este contexto, la conferencia ICHS girará sobre la seguridad en el uso del hidrógeno como combustible alternativo. Será la primera vez que España acoja una conferencia de estas características, dedicada principalmente a asuntos de seguridad y medidas para promover la aceptación pública de las tecnologías del hidrógeno.

En su segunda edición, la conferencia organizada por el centro tecnológico Inasmet-Tecnalia cuenta con la colaboración y apoyo de las principales organizaciones europeas e internacionales vinculadas a proyectos de investigación, aplicaciones y desarrollo de normativa vinculada a la seguridad del hidrógeno.

Para ello, se apoya en los estudios abordados en el proyecto HySafe, Red de Excelencia del VI Programa Marco de la Unión Europea, que culminará en 2008. "El objetivo- señalaron desde Inasmet-Tecnalia-, es proponer soluciones y medidas que sirvan para promover una aceptación pública e institucional de las mismas, basada exclusivamente en el rigor científico y tecnológico. Soluciones valoradas en términos de seguridad del uso del hidrógeno como vector energético".

Las intervenciones del encuentro están distribuidas en tres sesiones plenarias, con las participaciones institucionales de Beatrice Coda (Comisión Europea), Manuel Montes (Ministerio de Educación y Ciencia) y Joseba Jauregizar (Gobierno vasco), que introducirán aspectos como la normativa legal que regula la utilización del hidrógeno como vector energético.

Además, agrupadas en ocho sesiones técnicas paralelas, la segunda conferencia ICHS contará con la presencia de investigadores de la materia, procedentes de diversos centros tecnológicos, universidades y empresas.

La segunda conferencia internacional ICHS se ha diseñado como "un complemento de la actividad que desarrolla Inasmet-Tecnalia en la Cadena del Hidrógeno como fuente de energía, de manera señalada en lo relativo a su producción, almacenamiento y utilización, mediante las pilas de combustible, que obtienen energía electricidad del hidrógeno".