Inaugurado el nuevo centro de divulgación del Geoparque de la Costa Vasca para "dar a conocer su historia y valores"

Señalización divulgativa del Flysch
DFG
Publicado 13/12/2018 14:05:54CET

SAN SEBASTIÁN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha inaugurado este jueves en Zumaia el nuevo centro de divulgación del Geoparque de la Costa Vasca, que tiene como objetivo "dar a conocer y proteger la historia y los valores" de esta zona.

Olano, acompañado de la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y del alcalde de Zumaia, Oier Korta, han visitado el Georparke de la Costa Vasca, observando los trabajos de adecuación realizados por la Diputación para evitar la erosión de algunos tramos del sendero entre San Telmo y Algorri.

A continuación, han inaugurado el nuevo espacio de divulgación denominado 'Denboraren ibilbidea' dispuesto para finalizar el recorrido.

"Nuestro objetivo es conocer y divulgar la historia y los valores que se encuentran detrás del paisaje, y para ello resulta imprescindible disponer de infraestructuras adecuadas y seguras, respetuosas con el medio ambiente, y que muestren la riqueza del lugar", ha subrayado Olano.

Según ha indicado, "la ubicación del observatorio, además de ser un mirador extraordinario del Geoparque de la costa, es también nuestro principal icono geológico".

"Gracias a este lugar sabemos, por ejemplo, que los dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra a causa del impacto de un meteorito hace 66 millones de años", ha señalado.

Olano ha destacado que anualmente acuden "más de 100.000 personas acuden a la punta de Algorri, y como consecuencia de ese tránsito se habían producido problemas de erosión y daños evidentes". "El sendero estaba comenzado a resultar peligroso", ha reconocido.

En este sentido, Korta ha apuntado que hay "tomar medidas para minimizar la erosión que ocasionamos los humanos y, por supuesto, para garantizar la seguridad de los que se acerquen a este sitio, pero siempre manteniendo el equilibrio y respetando la naturaleza de la zona y realizando las actuaciones menos invasivas".

Según ha indicado Olano, se ha seleccionado un único sendero y se ha "acondicionado y adecuado" y el resto se ha clausurado para los visitantes con madera y cuerdas, a fin de "minimizar el impacto visual". Además, se han realizado plantaciones para recuperar la flora autóctona y se han utilizado más de 100 plantas cultivadas en los viveros propios de la Diputación.

En la punta de Algorri se ha colocado un nuevo mirador de madera para mostrar los valores más relevantes del flysch, entre otros la capa negra que indica la desaparición de los dinosaurios (limite K/T). Para finalizar, en el camino de regreso entre Algorri y Zumaia se ha diseñado un recorrido por el tiempo, que muestra proporcionalmente los principales sucesos geológicos de los últimos 66 millones de años.

"Lo que hemos pretendido mediante esta infraestructura ha sido incrementar los recursos para que la visita a uno de los tesoros naturales y centro de atracción más importante de Gipuzkoa sea una experiencia de calidad, garantizando para ello la seguridad, e intensificando la vigilancia del principal valor geológico del tesoro medioambiental", ha finalizado el diputado general guipuzcoano.