BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El índice de fallecimientos en Euskadi durante el primer trimestre del año creció un 4,4% con respecto al mismo periodo de 2006, según los datos del Eustat, que también informó de que la principal causa de muerte fueron las enfermedades del sistema circulatorio, seguida de los tumores.
El País Vasco registró de enero a marzo de este año 5.141 muertes, de las que 675 se produjeron en Alava, (un 13,6% más que el año anterior), 2.753 en Bizkaia ( un 0,7% más) y 1.713 en Gipuzkoa ( un 7,3% más).
El primer trimestre del año se caracteriza tradicinonalmente por ser el que mayor número de defunciones contabiliza, siendo las enfermedades del aparato respiratorio las que suelen registrar los mayores incrementos en el número de fallecidos. Este año se ha registrado un aumento del 9,7% por fallecimientos a causa de dichas enfermedades respecto al mismo trimestre de 2006 y del 41,5% respecto al trimestre anterior.
Un total de 1.556 personas murieron por enfermedades del sistema circulatorio, lo que hace que sea la principal causa, ya que afectó a casi un tercio de las defunciones. Como segunda causa de mortalidad se encuentran los tumores, que originaron 1.406 fallecimientos (27,3%) y el tercer lugar lo ocuparon las enfermedades respiratorias, que en estos meses de invierno causaron 597 defunciones.
El motivo de las defunciones fue distinto según el sexo, ya que entre los varones los tumores superaron a las enfermedades del sistema circulatorio, mientras que entre las mujeres la principal causa fueron las enfermedades cardiovasculares y, en segundo lugar, los tumores. Las enfermedades del sistema respiratorio se mantienen como tercera causa de muerte para ambos sexos.
Entre las defunciones ocurridas en este primer trimestre de 2007, 19 correspondieron a bebés menores de un año, de los que ocho eran varones y once niñas.
El crecimiento vegetativo en el primer trimestre de 2007 fue negativo, con una pérdida de población de 283 personas. Por Territorios, se produjeron saldos negativos en Bizkaia y Gipuzkoa, que disminuyeron su población en 291 y 24 habitantes, respectivamente. En el caso de Álava, por el contrario, el número de nacimientos superó al de defunciones (+32).