Innobasque analiza la influencia de la inteligencia emocional en la transformación de las empresas

INNOBASQUE INTELIGENCIA EMOCIONAL/ADIMEN EMOZIONALA
EP/ANPRO21
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 12 abril 2011 20:14

BILBAO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha analizado, junto a integrantes del Consorcio de Inteligencia Emocional (CIE), la influencia de "la inteligencia emocional" en la "transformación de las empresas".

Durante la jornada, enmarcada en los "Martes de Innobasque" y desarrollada en Bilbao, se ha presentado el libro "La emoción de la transformación", prologado por la experta en inteligencia emocional Elsa Punset, y elaborado por nueve personas miembros del Consorcio de Inteligencia Emocional.

En el libro se plasman a través de la historia de una familia y su pequeño negocio, "los conceptos de la inteligencia emocional y su aplicación, tanto a nivel personal, como empresarial". Según los organizadores de la jornada, la inteligencia emocional, término popularizado por Daniel Goleman en 1995, "es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos".

Durante la cita, los participantes han explicado cómo la inteligencia emocional y el desarrollo de competencias socioemocionales "ayudan a la transformación personal y empresarial".

"Nos hacen ser más eficaces desde el punto de vista individual y grupal, generan dinámicas donde la igualdad y la creatividad contribuyen a la generación de equipos de innovación y al liderazgo compartido", han afirmado.

La inteligencia emocional es, según los expertos, "la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás".

VICINAY

Durante el acto y como "ejemplo de caso práctico" se ha expuesto el caso de la empresa industrial Vicinay Cadenas, cuya responsable de Personas, Noelia Cuadrado, ha afirmado que la compañía realiza "una gestión basada en las personas".

"Hemos acuñado el término 'emotalento', que combina la emoción y el talento de las personas, para conseguir asumir y resolver los retos empresariales", ha dicho.

Según sus palabras, en "un mundo extremadamente cambiante" se otorga valor al "emotalento" para "facilitar la sostenibilidad del proyecto de empresa de Vicinay Cadenas". "Trabajamos la comunicación y compartimos entre toda la organización el proyecto de empresa", ha dicho.

Para concluir, los asistentes a la jornada han tomado parte en "una dinámica participativa muy enriquecedora", en la que, mediante el trabajo de 5 ó 6 personas, "se ha reflexionado sobre una serie de puntos clave para implementar la gestión de las emociones".

Contenido patrocinado