Instituciones y comité de Arcelor en Zumarraga se reunirán el 1 de abril para hacer aportaciones al plan del Gobierno

Actualizado: martes, 22 marzo 2016 21:22

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Gobierno vasco, Diputación foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Zumarraga, Urretxu, Legazpi y Ezkio Itxaso, y el comité de empresa de Arcelor en Zumarraga, se volverán a reunir el próximo 1 de abril para hacer sus aportaciones al plan de viabilidad elaborado para la planta guipuzcoana, que les ha presentado este martes la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

La consejera se ha reunido esta tarde con el comité de empresa, en presencia de la Diputación de Gipuzkoa. Posteriormente, ha mantenido otro encuentro en el polígono industrial de Zumarraga con la Diputación y con los ayuntamientos afectados por la actividad industrial de la planta guipuzcoana (Zumarraga, Urretxu, Legazpi y Ezkio Itxaso).

Tras estas reuniones, Tapia ha explicado que ha planteado una primera propuesta para trabajar con instituciones y sindicatos las inversiones que habría que realizar en la planta de Arcelor para hacerla viable y negociar con la empresa.

"La hemos contrastado con sindicatos e instituciones y todos estamos dispuestos a trabajar en esa línea para hacer una primera propuesta a la empresa para empezar a negociar. Nos hemos dado una semana, de tal manera que para finales de la próxima semana, el 1 de abril, recabemos todas las aportaciones y nos permita elaborar un documento con el cual empezar a negociar con Arcelor", ha explicado.

Según ha manifestado, el comité ha tenido una respuesta "positiva" a la propuesta del Gobierno en el sentido de que se trata de una propuesta "alternativa a la inicialmente presentada por la empresa", que ha planteado un cese parcial de la actividad de esta fábrica y la recolocación de sus trabajadores.

No obstante, ha advertido de que "todos somos conscientes de que, independientemente de que las instituciones y el comité estemos de acuerdo en esta vías, tiene que haber una contraparte que se siente y que realmente vea que esto es factible".

"El Gobierno se compromete a buscar herramientas financieras suficientes, programas de ayuda, tanto nuestros como europeos, pero tiene que haber voluntad en la otra parte de poner en marcha ese proceso de inversiones", ha concluido.

Leer más acerca de: