GERNIKA (BIZKAIA), 24 (EUROPA PRESS)
El diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos de Bizkaia para 2013 es "duro y de ajuste" pero "viable" y ha señalado que pretende ser un "elemento tractor" que permita "superar" el "difícil" momento económico.
Iruarrizaga ha realizado estas manifestaciones en la Casa de Juntas de Gernika, donde se debaten las enmiendas a la totalidad presentadas por PSE y Bildu, que, previsiblemente, no prosperarán porque el PP optará por la abstención.
El diputado de Hacienda ha señalado que el contexto económico sigue siendo muy complicado y las "incertidumbres" siguen "sin despejarse". Tras indicar que las estimaciones apuntan a que el PIB vizcaíno podría caer un 1,1 por ciento en 2013, ha señalado que la Diputación utilizará las Cuentas como "elemento tractor" para superar "en la medida de nuestras posibilidades este momento económico tan difícil".
Según ha indicado, pretende ser un instrumento de "política económica anticíclica" y, aunque es "duro y ajuste", también es "viable" y se centra en el mantenimiento del bienestar social y los servicios públicos básicos, la reactivación del empleo, el apoyo al tejido productivo y la apuesta por la inversión comprometida.
El proyecto de presupuestos para 2013 presentado por el equipo de Gobierno de José Luis Bilbao contempla un disponible departamental de 1.040,7 millones de euros, un 10,3 por ciento menos que en 2012. Los departamentos de Acción Social, Promoción Económica y Obras Públicas y Transportes suman el 78,3 por ciento de esa cuantía. El presupuesto total de la Diputación (gestión propia más compromisos institucionales) se sitúa en 6.578 millones de euros, un 4,3 por ciento menos que hace un año.