Iturgaiz dice que la ley antipandemia es "filibusterismo político" y una "venganza contra jueces" por el auto del TSJPV

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, junto a miembros de NNGG y dirigentes de la formación
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, junto a miembros de NNGG y dirigentes de la formación - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 27 marzo 2021 14:16

Defiende que el PP vasco represente el "proyecto común y compartido" de los constitucionalistas en Euskadi

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que la futura ley antipandemia que han planteado PNV y PSE supone "filibusterismo político" y una "venganza contra los jueces" por el auto del TSJPV que permitió la reapertura de los establecimientos hosteleros.

Iturgaiz ha sido el encargado de clausurar este sábado en Bilbao el acto de las Nuevas Generaciones del País Vasco, en el que se ha hecho entrega de los carnés a los jóvenes recién afiliados a esta organización. En la cita, han intervenido también la diputada por Bizkaia, Beatriz Fanjul, la presidenta del PP en el Territorio, Raquel González, y el presidente de las Nuevas Generaciones vascas, Aitor González.

En su intervención, Iturgaiz ha valorado que Beatriz Fanjul, "la esencia y el futuro de este partido", vaya a ser la próxima presidenta de Nuevas Generales en el Estado. Así, ha instado a los jóvenes de la formación popular a "romper con las cadenas" que aún existen en Euskadi y que representan el nacionalismo, el comunismo de Podemos, los "proetarras" de Bildu y el Gobierno de Pedro Sánchez.

"En ese romper las cadenas hay que romper las de planteamientos políticos que nos amenazan. Hay que romper las cadenas del nacionalismo obligatorio que implica que si se tiene el carné del PNV tienes más oportunidades", ha denunciado, al tiempo que ha criticado que la coalición soberanista "lance a sus camadas de jóvenes" contra la Ertzaintza.

Tras criticar además que Urkullu se haya "mimetizado" del Ejecutivo de Sánchez en lo referido a la gestión de la pandemia de covid, ha contrapuesto a ello el proyecto del Partido Popular, "casa común del centro derecha".

Según ha defendido, el PP debe representar el "proyecto común y compartido" de los constitucionalistas en el País Vasco para que haya "más libertad, tolerancia y respeto" y se defienda la "unidad de España y el orgullo de ser vascos, españoles y europeos, de la Constitución la foralidad y el Estatuto".

"Ese proyecto debe ser cada vez más grande y, por eso, tendemos la mano a esa gente que quiere hacer este espacio más grande, abierto y con más peso y valor desde la casa común del centro derecha", ha insistido.

En su alocución, Iturgaiz ha rechazado la gestión realizada de la pandemia "sanitaria y económica", en especial la llevada a cabo por parte del Gobierno Vasco, que ha sido "desastrosa" con la asunción de "medidas poco entendibles".

Entre estas, se ha referido al hecho de que se permita que quien disponga de reservas de alojamiento con pernoctación para el periodo comprendido entre el 1 y el 11 de abril puedan desplazarse a otros puntos de Euskadi, y que, a su juicio, representan "elitismo y clasismo".

"Si tienes una reserva de hotel puedes ir, pero si tienes una segunda casa no puedes. Mientras, un francés, un alemán o un sueco pueden venir a Bilbao con un PCR, un vasco que se haga una PCR no puede ir a su casa de Cantabria o de La Rioja", ha denunciado.

Por otro lado, ha sostenido que la ley antipandemia planteada por PNV y PSE en el Parlamento vasco supone la "ley de la pataleta" del lehendakari, la "venganza contra los jueces" tras el auto del TSJPV que permitió la reapertura de la hostelería.

"No se atreven a traer un proyecto de ley y mandan de ariete a los partidos en el Gobierno, PNV y PSE, a colocarnos una proposición de ley que en las formas, cero patatero y en el fondo ya lo veremos", ha reprobado, para añadir que lo que busca el Ejecutivo es "hacer un filibusterismo político".

A su juicio, se busca así saltar los "procedimientos parlamentarios" y para ello el Ejecutivo plantea "con urgencia meter la ley por la puerta de atrás". "El lema del Gobierno de Urkullu es menos vacunas, más contagios", ha incidido, para añadir que Euskadi es la Comunidad con más positivos por covid y menos vacunas puestas.

Además, ha criticado que Osakidetza, que era "la joya de la corona", ahora no sea "ni joya ni corona" por la gestión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que está "bajo sospecha" por el proceso de vacunación.

Por ello, ha instado al Gabinete de Urkullu a "ponerse las pilas" y a corregir cuestiones como el hecho de que sea Jonan Fernández quien está al frente del LABI, una persona "que puede saber mucho de destrozar autovías, pero no del ámbito sanitario".

Por último, ha confiado en que la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, obtenga la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas y gane así "la libertad".

"NACIONALISMO RANCIO"

En la cita, también ha intervenido la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, quien ha animado a los jóvenes de Nuevas Generaciones a defender su "valentía y criterio" frente al nacionalismo "rancio" y el "progresismo que se mueve en manada".

Asimismo, ha acusado al Gobierno vasco de gestionar la pandemia "como pollo sin cabeza" y querer convertir a la hostelería en "cabeza de turco" frente al modelo desarrollado en la Comunidad de Madrid. "La buena gestión del PNV es ir a Madrid y pedir cinco presos los viernes y la selección vasca, no las vacunas ni el TAV", ha reprobado.

Por su parte, la diputada por Bizkaia, Beatriz Fanjul, ha valorado que Nuevas Generaciones cuenta con 35.000 afiliados en todo el Estado y ha anunciado que cuando se convierta en nueva presidenta de la formación buscará actualizarla con temáticas que importan a los jóvenes.

Asimismo, ha recordado que fue una vasca, Loyola de Palacio, la primera presidenta de NNGG y ha insistido en que el PP es "la casa común de todos los españoles".

Leer más acerca de: