Izate destaca que un juzgado ha aceptado su petición de suspensión cautelar de la actividades de la cantera Galdames 2

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 19:31

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación Izate destacó hoy que el Juzgado de Instrucción número 1 de Balmaseda (Bizkaia) ha aceptado su petición de suspensión cautelar de las actividades de la cantera Galdames 2, según informó en un comunicado.

Izate indicó que esta resolución es resultado de la denuncia que presentaron Izate el pasado mes de noviembre, en la que solicitaron la suspensión cautelar de las actividades de la cantera Galdames 2.

La asociación indicó que el Juzgado ha aceptado su petición, adoptando como medida cautelar la prohibición a Aridos y Canteras del Norte -antes cantera Galdames II- de llevar a cabo actividades extractivas en zonas de usos no autorizables para tal fin, durante el tiempo en el que tramita la causa.

"Es evidente que, de continuar las excavaciones en zonas protegidas, se expone a los bienes jurídicos protegidos a riesgos de muy difícil, si no imposible, reparación por lo que se hace ineludible paralizar las obras más allá de lo expresamente concedido a fin de evitar que, durante el tiempo en que se tramita la causa, se produzcan perjuicios irreparables", agregó.

A juicio de Izate, este es un "paso más" para conseguir la paralización de la cantera de Galdames que "continúa funcionando de manera ilegal y clandestina".

En concreto, afirmó que esta misma mañana y, a pesar del auto, la cantera seguía funcionando y se realizó una nueva voladura en la zona.

LICENCIAS MUNICIPALES

Izate aseguró que, actualmente, "no dispone" de las perceptivas licencias municipales de actividad, obra y apertura y, por ello, el ayuntamiento de Galdames ha dictado dos Decretos de Alcaldía ordenando la paralización de las actividades de la Cantera.

"Pero la Cantera no los cumple. Además, el suelo en el que se desarrolla la actividad canteril está calificado como 'Suelo no urbanizable de interés forestal' siendo además Monte de Utilidad Pública, es decir, la cantera no puede extraer material de esa zona porque ese suelo no está calificado para ello", manifestó.

Por ello, aseguró que han solicitado a la Dirección de Montes de la Diputación foral de Bizkaia que inste a la cantera a parar su actividad.