Archivo - Jesús Carrasco - EDITORIAL SEIX BARRAL - Archivo
BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El escritor extremeño Jesús Carrasco (Badajoz, 1972) presenta este miércoles en Bilbao su última novela, 'Elogio de las manos', Premio Biblioteca Breve 2024, que el autor ha definido como "una celebración de la vida a la que nos entregamos aun sabiendo que termina" y que el jurado del galardón describió como "una parábola humana sobre la importancia del trabajo manual como origen último del arte".
La presentación tendrá lugar en la Biblioteca de Bidebarrieta del Casco Viejo bilbaíno a partir de las 19.00 horas y contará con la presencia del también escritor Harkaitz Cano. La entrada es libre y la presentación podrá seguirse también vía streaming en el canal de YouTube de Bidebarrieta Kulturgunea.
En declaraciones a Europa Press, el escritor, que obtuvo con su nueva novela el Premio Biblioteca Breve 2024, ha descrito su obra como "un canto y una alabanza a la familia, al trabajo, al hogar, la comida, las manos y el cuerpo".
Carrasco ha explicado que tras escribir tres novelas de temáticas bastante duras e incluso oscuras, necesitaba poner en valor y destacar las partes positivas de la vida, que también forman parte de ella".
El autor ha descrito la trama como "una historia muy sencilla sobre una familia que habita una casa que saben que va a ser derribada y lo saben desde el primer momento de llegar a ella" pero deciden repararla "con sus propias manos" y transformarla en un lugar "acogedor de encuentro y de celebración".
"Se entregan desde el primer momento a la casa, al igual que se entregan a la vida", algo que, en su imaginación y en su pensamiento, suponía "una metáfora perfecta de la vida, tal y como yo la entiendo: nos entregamos a ella aun sabiendo que termina".
'Elogio de las manos' se inicia en el año 2011, cuando el narrador del relato y su familia llegan a una vivienda casi en ruinas situada en un pequeño pueblo del sur de España. Un acuerdo con el propietario les permite hacer uso de ella mientras él encuentra financiación para construir en esos terrenos unos apartamentos.
TERRENO FÉRTIL
Carrasco ha adscrito la novela dentro de la categoría de "doméstica", terreno que cada vez le gusta más y que empezó a ensayar en su anterior novela. "Me parece un espacio cada vez más fértil donde mostrar lo que sucede en el interior o alrededor de la casa, en contraposición a lo que ocurre en el espacio común, social, que es donde habitualmente colocamos la acción".
Es por ello que opta por prestar "atención a los sentidos y al cuerpo" que, considera, "tienen mucho partido literario" y que trata de "reivindicar desde sus manifestaciones más sencillas y sentidos como tacto, olfato y oído"; la vista "un poco menos, porque está ya muy valorada". "El resto me interesa sacarlos a relucir y utilizarlos en mi trabajo".
El autor extremeño ha confesado en la promoción de su nueva obra que tenía "ganas de escribir una novela optimista porque yo soy así" aunque, tal y como ha señalado, en sus anteriores relatos había escrito sobre temáticas muy oscuras".
"Siento que ahora me voy, desde esa densidad, hacia un espacio narrativo más abierto, no sé si la palabra es feliz, porque intento mirar lo literario desde todas sus facetas". La posibilidad de mirar de una manera limpia y alegre está ahí, y yo desde luego, quiero ir por ahí y hacer eso", ha enfatizado.
PREMIOS
Carrasco irrumpió en el panorama literario español en 2013 con la novela, 'Intemperie', un relato árido en clave rural y ecos en la Guerra Civil española que fue galardonada con el Premio Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, el de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales, el English PEN Award y el Prix Ulysses a la Mejor Primera Novela.
Siempre con la editorial Seix Barral, el extremeño publicó en 2016 su segunda novela, 'La tierra que pisamos', galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea. Con su siguiente libro, 'Llévame a casa' (2021), ganó el XVII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española y el Premio Casino de Santiago.