Joaquín Almunia destaca la necesidad de atraer talento joven ante el "envejecimiento laboral" en Euskadi

El excomisario de Economía de la Unión Europea y exvicepresidente de la Unión Europea, Joaquín Almunia, y el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en un acto en Bilbao.
El excomisario de Economía de la Unión Europea y exvicepresidente de la Unión Europea, Joaquín Almunia, y el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en un acto en Bilbao. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 16:28

Ruiz-Gallardón apela a que los grandes partidos avancen hacia un consenso sobre las grandes políticas para atraer inversión extranjera

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El excomisario de Economía de la Unión Europea y exvicepresidente de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha destacado la necesidad de atraer talento joven ante el "envejecimiento laboral" en Euskadi. Por su parte, el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apelado que los grandes partidos avancen hacia un consenso sobre las grandes políticas para atraer inversión extranjera en España.

Ambos han participado este martes en Bilbao en el último encuentro de "Diálogos para el Desarrollo", donde han realizado un análisis sobre la atracción, retención y gestión del talento, además de abordar la influencia del contexto sociopolítico en el futuro de las empresas, entre otros temas relevantes.

El encuentro, organizado por Management Activo, se ha desarrollado bajo el título 'El mundo que nos viene' y los dos ponentes han debatido sobre la gestión de un mundo "cada vez más globalizado e interdependiente" y han resaltado la importancia de adaptarse "a los cambios rápidos que caracterizan el entorno actual".

Entre otros temas, han abordado el impacto que la Inteligencia Artificial podría tener en múltiples ámbitos, incluyendo la seguridad empresarial, donde se prevé que las nuevas tecnologías transformen las prácticas de protección de datos y la ciberseguridad. Junto a ello, han reflexionado sobre su influencia en la economía global, desde la automatización de procesos hasta la creación de nuevos modelos de negocio.

En su intervención, Joaquín Almunia ha afirmado que, tanto Bilbao como Bizkaia y Euskadi, en general, posee un tejido empresarial y productivo con "una gran experiencia, que ha sabido adaptarse a transformaciones profundas".

"Desde las antiguas industrias básicas que solían dominar la economía vasca, hemos pasado a una modernización notable en gran parte de sus industrias y actividades económicas. La región cuenta con recursos humanos de alta calidad y mantiene una buena conexión con la esfera pública: el Gobierno vasco, las Diputaciones forales y el Gobierno central", ha apuntado.

Sin embargo, el excomisario de Economía de la Unión Europea cree que uno de los retos que aún no se ha resuelto en Euskadi es el del envejecimiento de la población y, en particular, de la población laboral. "La tasa de envejecimiento entre los trabajadores vascos es una de las más altas de España. Para abordar este desafío, es imprescindible atraer más trabajadores que ayuden a compensar este fenómeno", ha añadido.

ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN

Previamente, ha tomado la palabra Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha centrado parte de su ponencia en las inversiones y ha destacado que el inversor global no solo busca conocer el marco regulatorio existente al momento de su inversión, sino también su previsibilidad a largo plazo.

"Los grandes partidos deberían abrir un espacio de reflexión y trabajar en el consenso sobre las grandes políticas de Estado, para así enviar mensaje de solidez y previsibilidad que haría de España un destino altamente atractivo para la inversión extranjera", ha añadido el actual presidente de Ruiz-Gallardón Abogados.

Ruiz-Gallardón ha destacado que que el sector empresarial y los emprendedores no solo tienen el derecho, sino también la "responsabilidad" de exigir a sus administraciones, tanto autonómicas como nacionales que, pese a sus diferencias políticas, "trabajen de manera conjunta en beneficio de los intereses ciudadanos".

A su juicio, se debe avanzar hacia la institucionalización de un diálogo permanente entre las distintas administraciones, "sin que las diferencias políticas impidan la colaboración en beneficio del sector empresarial, los emprendedores y, en definitiva, de la población en su conjunto".

Leer más acerca de: