Joxerramon Bengoetxea anuncia su candidatura para las elecciones a Rector de la UPV/EHU de finales de este año

Joxerramon Bengoetxea
Joxerramon Bengoetxea - JAIZKI FONTANEDA
Publicado: martes, 11 junio 2024 18:26

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor y académico Joxerramon Bengoetxea Caballero ha anunciado oficialmente este martes su candidatura para las elecciones a Rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que se celebrarán a finales de este año.

La de Bengoetxea, que es la primera y única candidatura oficial presentada hasta el momento, es "un proyecto cooperativo, participativo, transversal y abierto a confluencias", según ha asegurado en un comunicado.

Joxerramon Bengoetxea es doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo, Catedrático de Filosofía del Derecho por la UPV/EHU y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Helsinki.

Con una reconocida carrera profesional que abarca más de tres décadas, ha destacado como uno de los principales expertos en Derecho Europeo, lo que le ha llevado como profesor invitado a las conocidas universidades de Stanford, Oxford, Helsinki y Kansai.

Bengoetxea es Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa (2010) de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales y Premio Jesus María de Leizaola (2021) sobre autogobierno vasco. También atesora una amplia experiencia en gestión, tanto universitaria, ya que ha sido director y coordinador de EHUgune de 2011 a 2021 y del Instituto Internacional de Sociología jurídica de Oñati de 2005 a 2007), como institucional y política, ya que fue viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco de 1998 a 2001).

Además, ha ocupado cargos importantes en instituciones europeas, como letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (de 1993 a 1998 y de 2001 a2004), actual Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

EQUIPO Y PROYECTO

Bengoetxea, que ha señalado que tras el tras el cambio normativo impulsado por la LOSU el rector elegido tendrá un mandato de 6 años, ha declarado que emprende este proyecto "con ilusión", porque ha recibido "el impulso de la comunidad universitaria" y ha dicho que "es el momento de recuperar consensos de base sobre la dirección de la universidad".

Anunciará el equipo que le acompañará a comienzos del nuevo curso, "un equipo plural, diverso y comprometido, con un proyecto académico y social renovado", y ha anticipado que a partir de septiembre emprenderá una ronda de escucha para "diseñar el programa de forma colaborativa y horizontal entre toda la comunidad".

El objetivo, ha precisado, es "liderar la institución con una visión centrada en la innovación, la participación, la excelencia educativa e investigadora y el compromiso social".

COMPROMISO Y VALORES

Esta candidatura, ha explicado Bengoetxea, tiene como punto de partida "la necesidad de un debate universitario de altura, sobre el rumbo, el papel y la aportación de la universidad pública vasca a la sociedad y la financiación que consiguientemente merece". La UPV/EHU y toda su comunidad, ha afirmado, "necesita un nuevo impulso, para poner todo su conocimiento y talento al servicio de los retos contemporáneos, que no son pocos".

En este sentido, Bengoetxea pretende "estrechar el vínculo entre la universidad, la sociedad y el territorio mediante el análisis conjunto de temas estratégicos".

El candidato apuesta por "un proyecto universitario público innovador e integrador, abierto y comprometido con la sociedad vasca y la propia comunidad universitaria y basado en valores como la igualdad, el respeto, la convivencia o los cuidados". "Una Universidad al cuidado de la gente y de su gente", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: