Juan Ignacio Vidarte: "Los que visiten el Guggenheim o el Bellas Artes y no vengan a Santo Tomás se van a arrepentir"

  Feria De Santo Tomás
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 13:10:38 CET

Miguel Zugaza, homenajeado junto a Vidarte por BBK en Santo Tomás, agradece "la importancia que se da a la cultura" en Euskadi

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha asegurado este miércoles que los turistas que visiten el Guggenheim o el Museo de Bellas Artes "y no vengan a Santo Tomás se van a arrepentir, y espero que sean pocos los que se arrepientan".

Juan Ignacio Vidarte, junto al director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, ha recibido este jueves el homenaje de BBK durante la inauguración de la Feria de Santo Tomás de Bilbao, por haber sido "dos personalidades relevantes este año en la capital vizcaína y contribuir con su labor al desarrollo y transformación cultural de la Villa".

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, y el director general de BBK, Gorka Martínez, han sido los encargados de inaugurar oficialmente la feria agrícola y ganadera de Santo Tomás. En el acto inaugural se ha hecho entrega de las tradicionales réplicas de las casetas a los homenajeados de esta edición, Zugaza y Vidarte. También han asistido a la apertura del mercado, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

Tras recibir la distinción, Vidarte ha considerado que "nadie se va a perder hoy estar por el Arenal, pasearse por los puestos, tomar algo y disfrutar de este patrimonio que tiene nuestro país inmaterial, aunque lo convertimos en material con la gastronomía". "Vendrá gente para disfrutar, y espero que les quede un poco de tiempo para ir al Guggenheim, al Bellas Artes, o al Museo Arqueológico, que se merece también una visita", ha añadido.

Según ha dicho, el arte y el talo "son dos experiencias personales compatibles que enriquecen mucho". "Hoy es el día de tomar aquí el talo y después pasarse por el museo, y los que vengan al Museo de Bellas Artes y al Guggenheim y no vengan a Santo Tomás se van a arrepentir, y yo espero que sean pocos los que se arrepientan", ha añadido.

Por su parte, Zugaza ha asegurado que el homenaje supone "un reconocimiento especial". "Que nos reconozcan como representantes del mundo de la cultura significa la importancia que a la cultura se le da en este país, en Bilbao, Bizkaia, y Euskadi. Nosotros somos representantes de un fenómeno y una actividad que es muy importante para la sociedad, y en estos últimos años hemos demostrado lo importantes que somos, no solo como actividad social sino también como elemento de transformación", ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que hay "un vínculo muy directo" entre el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el mundo rural. En ese sentido, ha destacado que en el Bellas Artes de Bilbao "hay un montón de imágenes sobre la visión de los artistas vascos sobre el mundo rural, entre ellos Arteta, que tiene buena parte de su iconografía referida a ese mundo".

Por su parte, Gorka Martínez ha agradecido la colaboración tanto del Ayuntamiento de Bilbao como de la Diputación Foral de Bizkaia en la organización del evento.

Según ha dicho, con el departamento foral de Sostenibilidad y Medio Rural comparten "muchos proyectos en nuestra defensa por los baserritarras, y por desarrollar un sector primario en Bizkaia que sea referente y que ayude también a la cohesión social, tanto de la gente que vive en las ciudades como de la que vive en el campo, incorporando a la mujer y a los jóvenes a estas nuevas tradiciones". Además, ha asegurado que sin el Ayuntamiento de Bilbao "todo esto sería imposible", en relación a la celebración del mercado.

En cuanto a los premiados, ha dicho que este año ha tocado distinguir a la cultura, "y para eso tenemos a dos personas que son referentes muy importantes de la cultura de Bizkaia, Juan Ignacio Vidarte y Miguel Zugaza".

"El Museo Guggenheim cumple 20 años y queremos reconocerle a Vidarte y al Museo todo lo que ha supuesto para Bilbao, para Bizkaia, y para nuestro país la existencia del museo a lo largo de estos 20 años", ha indicado.

Por otro lado, ha recordado que Miguel Zugaza "ha dejado su puesto como director del Museo del Prado y se ha incorporado al Museo de Bellas Artes de Bilbao, en lo que supone su vuelta a casa". "Le deseamos lo mejor y seguro que vuelve a poner en órbita al museo", ha dicho.