BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi, Monseñor Juan María Uriarte, la Fundación Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz, el empresario vasco chileno y presidente del grupo Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, Cafés Baqué, y las mujeres del Telmo Deun Arraun Elakrtea "Zumaiako Emakume Arraunlariak" serán los galardonados con el Premio Sabino Arana 2013, en un acto que tendrá lugar el próximo 26 de enero, a las 12.00 horas, en el Teatro Arriaga de Bilbao.
El presidente y la directora de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, e Irune Zuluaga, respectivamente, han dado a conocer este viernes los premios que anualmente otorga la Fundación con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco, que este año cumplen un XXV edición.
Con este galardón, la Fundación reconoce a personalidades, instituciones o colectivos que destacan por su capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad.
Atutxa ha recordado que el 11 de octubre se cumplieron 25 años de la constitución de la Fundación Sabino Arana, que en este tiempo ha entregado más de 150 galardones, y ha destacado que, este año, la gala de entrega de premios coincidirá con la fecha de nacimiento de Sabino Arana, 26 de enero de 1865.
Asimismo, ha señalado que todos los galardonados han confirmado su presencia en la gala del 26 de enero, ya que es condición de la Fundación que el premiado esté presente en la entrega de los galardones.
La Fundación Sabino Arana premia a Monseñor Juan María Uriarte por "su muy significativa contribución a la paz y a la reconciliación, y por su firme defensa de los derechos humanos, de todos los derechos para todas las personas".
Zuluaga ha recordado que en 1976 fue nombrado Obispo auxiliar de Bilbao y, en ese momento, "empezó una importante actividad en defensa de la libertad en la época de la transición". En 1991 fue nombrado Obispo de Zamora y entre los años 2000 y 2010 ha sido Obispo de San Sebastián. Además, ha valorado "su papel muy activo en pro de la paz" en Euskadi. Así, ha señalado que en la tregua de ETA de 1998 "tuvo un papel de intermediario muy importante y en 1999 intervino en los preparativos de la reunión que mantuvieron interlocutores de ETA y del Gobierno en Suiza".
Otro de los galardones de esta XXV edición será para Telmo Deun Arraun Elkartea. Zumaiako Emakume Arraunlariak "por ser un ejemplo de superación, demostrando que con trabajo se puede llegar a lo máximo".
Para la Fundación, "la seguridad y fortaleza que han adquirido las arraunlaris zumaiarras desde aquel lejano 1990 en que empezaron a entrenar por primera vez está fuera de toda duda".
Según ha destacado, "aquel grupo humano y todos y todas las deportistas que han seguido su ejemplo, perseverando, han hecho cumbre en 2013 con la consecución de la segunda Liga Euskotren y la bandera femenina de La Concha", lo que le convierte "en el primer club vasco en su categoría en conquistarla".
BANCO DE ALIMENTOS
Asimismo, en esta XXV edición, Sabino Arana Fundazioa otorgará el premio a la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi "por la entrega, trabajo y dedicación altruista que realizan junto a cientos de voluntarios, empresas, instituciones y otros organismos colaboradores que tratan de resolver una necesidad básica del ser humano como es la alimentación, así como luchar contra el despilfarro de alimentos".
Zuluaga ha recordado que "la andadura" de los bancos de alimentos de Euskadi comenzó en 1995 y, "a día de hoy, la crisis económica ha hecho que el conocimiento que todos tengamos de su actividad sea extraordinario". "Han conseguido reunir a su alrededor miles de voluntarios, empresas, instituciones y organizaciones, todo ello con el único objetivo de resolver un problema básico y fundamental, comer todos los días", ha subrayado.
En ese sentido, ha indicado que en 2013, los bancos de alimentos han atendido en Euskadi a casi 70.000 personas y han repartido más de seis millones de kilos de alimentos. Asimismo, ha destacado que, en este trabajo de los bancos de alimentos, "nadie cobra, ni el que entrega, ni el que reparte, ni el que distribuye, sino que son todos voluntarios y todas las entidades que trabajan promueven las solidaridad y la cohesión". "Es un trabajo que, a pesar de ser voluntario, es absolutamente profesional", ha remarcado.
Otro de los premios irá a parar a Cafés Baqué y, con este galardón, se quiere premiar "el buen hacer de los vascos a nivel empresarial". Para la Fundación, Cafés Baqué, que va a cumplir 100 años y está en la cuarta generación, es "ejemplo de ello".
Zuluaga ha señalado que Cafés Baqué es "una empresa familiar líder en el mercado del café" en Euskadi, "compitiendo en el ránking estatal entre los diez mayores tostadores de café", que tiene más de cien trabajadores y que "durante todo este tiempo ha sabido mantener vivo el aspecto social e institucional de la entidad, el espíritu emprendedor de su fundador, así como su apuesta por la marca de la familia".
Además, Fundación Sabino Arana ha querido reconocer "su firme compromiso con el entorno social y su decisiva apuesta a la hora de apoyar y patrocinar numerosas actividades sociales, culturales y deportivas" y es, además, "pionera en la asunción de acciones de responsabilidad social corporativa".
CATEDRAL SANTA MARIA DE VITORIA
Otro de los premios del próximo 26 de enero recaerá en la Fundación Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz. "El proceso de restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria, para los gasteiztarras la catedral vieja, es una experiencia única que ha abierto camino, que ha convertido a Euskadi en referencia mundial en gestión y recuperación de patrimonio", han destacado los responsables de la Fundación Sabino Arana.
Zuluaga ha señalado que el proyecto de restauración que durante años se ha conocido bajo el lema "Abierto por obras", que se ha convertido en "un referente", es "un proyecto que se ha tenido que ir adaptando día a día, según iban descubriendo qué era lo que había debajo de los muros y las piedras que han ido abriendo y restaurando".
La Fundación Sabino Arana también quiere reconocer al empresario vasco-chileno Juan Eduardo Errázuriz Ossa, presidente de Sigdo Koppers, uno de los cinco grupos empresariales más importantes de Chile, "por su demostrada capacidad para gestionar y promover iniciativas empresariales en los cinco continentes que contribuyen a la mejora de la economía de los países en los que participa, siendo un empresario global y pionero en la relación con el mundo asiático".
Con este premio, se quiere agradecer "su decidida apuesta por Euskadi como territorio atractivo desde un punto de vista inversor y como lugar estratégico para acceder al mercado europeo, así como por potenciar los lazos empresariales y culturales entre Euskadi y Chile".