De Juana.-Barrena dice que "un final trágico" puede suponer "una mala influencia" para crear condiciones para un proceso

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 10:15

Cree que "se ha buscado castigar" al recluso y que es "más importante que nunca la presión social"

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena señaló hoy que "pronto" podemos estar "ante una muerte", en referencia a la situación del preso de ETA Iñaki de Juana, que continúa en prisión tras decidir ayer el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no modificar su situación penitenciaria, y auguró que "un final trágico" puede suponer "una tremenda mala influencia" para lograr "el objetivo" de crear "unas nuevas condiciones para que el proceso sea viable".

"No podemos olvidar que pronto podemos estar ante una muerte si las cosas no cambian. Creo que podemos estar ante una situación muy dura. El reto, en estos momentos, debe ser crear entre todos nuevas condiciones para que el proceso sea viable. Ese tiene que ser el objetivo, pero creo que un final trágico tendría una tremenda mala influencia con vistas a ese objetivo", destacó en declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press.

En su opinión, el hecho de que la decisión sobre la situación de De Juana pasara al Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional evidencia que "se quería situar la decisión en una dirección política".

"Se ha buscado esa mayoría para para poder castigar a De Juana, porque el asunto es condenarlo otra vez, porque con este hombre algunos han decidido tomarse una venganza. Creo que eso lo dice todo el mundo y es bastante evidente", añadió.

LA PAZ

El dirigente abertzale aseguró que Iñaki de Juana está condenado "por un delito de opinión", algo que, según dijo, supondrá "grandes dificultades para recuperar las condiciones que de verdad hagan viable el proceso y con vistas a un proceso que nos traiga de verdad la paz".

En este sentido, aunque destacó que la Fiscalía mostró "otra postura" al solicitar que De Juana cumpliera su condena en su domicilio y no en prisión, eso "no es suficiente para ocultar la responsabilidad del Gobierno" en la situación del preso de ETA.

"No hay que olvidar que De Juana está en cárcel con una pena de 12 años, que está recurrida, y que todo empezó, con su condena cumplida, cuando la Fiscalía pidió al principio una pena de 96 años por escribir dos artículos de opinión y que, en el juicio, solicitó una condena de 12 años de cárcel", indicó.

Asimismo, consideró que es "más importante que nunca la presión por parte de la sociedad" para denunciar "el abuso que se está haciendo y para que no suponga la muerte de Iñaki y poner una pesada piedra en el camino de este proceso que luego será difícil de levantar".