De Juana.- LAB dice que el traslado evidencia que la política penitenciaria está basada "en el chantaje y la venganza"

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 20:27

Afirma que responde a una situación propiciada por la "cobardía" del Ejecutivo, que rige su política por "interés coyuntural"

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB señaló hoy que el traslado a prisión del preso de ETA Iñaki De Juana pone de manifiesto que la política penitenciaria del Gobierno central está basada en "el chantaje y la venganza" y supone una respuesta a una situación que "su propia cobardía" ha propiciado. Asimismo, indicó la necesidad de "seguir activando" iniciativas que permitan "retomar cuanto antes un proceso político" y apostó porque, "en ese camino la denuncia de la política penitenciaria" tiene que estar "muy presente".

En un comunicado, el sindicato abertzale censuró que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "no ha tardado mucho en demostrar los fundamentos de su política: el chantaje y la venganza". De esta manera, indicó que el traslado a prisión de De Juana "ha sido la respuesta a una situación que su propio inmovilismo y su cobardía han propiciado".

"Si alguien tenía dudas, queda claro ahora que la política penitenciaria del Gobierno de Zapatero, como la del resto de gobiernos que han pasado por Madrid, está regida por principios de interés político y coyuntural muy concretos y con objetivos claros: utilizar a las personas encarceladas", aseguró.

Asimismo, indicó que "el papel subsidiario" de la Justicia "queda claro en actuaciones como la revocación del auto judicial que había previsto el traslado de Iñaki a su casa después de pasar por el hospital".

Del mismo modo, apuntó que existen otros "elementos que sitúan el chantaje y la venganza como ejes de actuación de Zapatero" y, en este sentido, citó "la situación de Arnaldo Otegi, la prohibición de viajar fuera del Estado a dirigentes de la izquierda abertzale, las nuevas detenciones -que no han dejado de producirse en estos meses-, la amenaza que pesa sobre decenas de personas pendientes de resoluciones o procedimientos judiciales que van a depender también decisiones políticas tomadas en Madrid".

LAB denunció que estas "acciones han contado, y contarán, con el beneplácito de sus compañeros de viaje y estrategia", en referencia al PNV.

RETOMAR EL PROCESO

El sindicato reafirmó la necesidad de "seguir activando fuerzas e iniciativas que permitan retomar cuanto antes un proceso político en términos de democracia real, reconocimiento de nuestro país y respeto a la decisión de la sociedad vasca".

"Pero en ese camino, la denuncia de política penitenciaria, de la dispersión y de la vulneración de derechos fundamentales en las prisiones tiene que estar muy presentes", apeló LAB, por lo que realizó un llamamiento a participar en las concentraciones que en los próximos días se celebrarán en distintas localidades y en los actos que el Movimiento pro Amnistía ha convocado el domingo con motivo del 30 aniversario de la Semana pro Amnistía de 1977, "en la que el Estado español mostró la mayor crueldad contra quienes ya entonces reclamaban amnistía como elemento fundamental en la superación del conflicto político".