De Juana.- Olano atribuye a "la lucha popular" el haber logrado "arrancarle" al preso "de las cárceles españolas"

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 20:09

El portavoz de Askatasuna dice que la "máxima preocupación" es que "recupere su salud" y no le queden secuelas de la huelga de hambre

SAN SEBASTIAN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Askatasuna Juan Mari Olano anunció hoy la decisión del preso de ETA Iñaki Juana de abandonar la huelga de hambre indefinida que mantenía desde hace 115 días, y atribuyó "a la lucha popular" el haber conseguido "arrancar de las cárceles españolas" al reclusos. "Ese logro nos marca el camino, porque revaloriza la pelea", señaló

Olano compareció ante los medios de comunicación junto a la compañera sentimental de De Juana, Irati Aranzabal, a las puertas del Hospital Donostia tras visitar al preso, que se encuentra internado en planta vigilado por agentes de la Ertzaintza. El portavoz de Askatasuna no admitió preguntas y se remitió a una rueda de prensa que ofrecerán mañana por la mañana en San Sebastián el Movimiento pro Amnistía, los abogados y familiares del recluso.

El representante de Askatasuna explicó que "ahora la máxima preocupación" del Movimiento Pro Amnistía, "de su familia, de Iñaki, es que recupere su salud y no le quede ninguna secuela de esta dramática huelga de hambre que ha desarrollado".

"Lo tenemos ya en casa y empieza su recuperación, y esa es nuestra máxima preocupación, y somos muy conscientes de que está en buenas manos porque el equipo médico de aquí es muy serio y profesional", agregó.

El portavoz de Askatasuna señaló que "el logro" de excarcelar a De Juana "corresponde en primer lugar a la lucha que ha desarrollado" el propio preso "con mucho coraje y mucha valentía y con muchísimos riesgos".

No obstante, en nombre de Askatasuna y del Movimiento pro Amnistía y del propio Iñaki de Juana, felicitó "al conjunto de la sociedad vasca, a miles de hombres y mujeres que durante meses han estado peleando por conseguir arrancar de las carceles españolas a Iñaki de Juana".

Olano señaló que ese "logro nos marca el camino, porque revaloriza la pelea". "Cuando se pelea se consiguen objetivos, y así es como tenemos que seguir para desactivar esta política penitenciaria y ponerlo en una clave de resolución política el conflicto", añadió.

PETICION AL GOBIERNO

El portavoz de Askatasuna consideró que está "en manos del Gobierno español está mantener en claves de confrontación como está la actual política penitenciaria o ponerlo en claves de resolución política del conflicto, es decir, respetando los derechos que asisten a los presos y presas".

Por ello, le reclamó "la inmediata puesta en libertad" de seis presos enfermos "que están en situación grave", así como la desactivación de la denominada "doctrina Parot" y el reagrupamiento de "los presos políticos vascos en Euskal Herria".

Olano realizó estas declaraciones pasadas las cinco de la tarde, tras visitar al preso en el centro hospitalario, al que también acudieron el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, quienes a esa hora no habían podido entrevistarse con el recluso.

El preso llegó al hospital donostiarra en ambulancia desde el Hospital Doce de Octubre de Madrid cinco minutos antes de la cuatro de la tarde escoltado por tres furgonetas de la ertzaintza y un coche patrulla.

El recluso fue recibido entre los gritos de apoyo de varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale, que se acercaron corriendo a la ambulancia cien metros antes de que llegara la centro hospitalario.

Ante esa situación, varios ertzainas abandonaron el vehículo policial y rodearon la ambulancia. No obstante, algunos de los concentraros lograron golpear los laterales del vehículo sanitario para llamar la atención del preso.

La ambulancia entró por la zona exterior del edificio de Maternidad, pero el preso fue ingresado por la puerta de Urgencias, situada en el otro extremo.

Una hora antes, aproximadamente, se produjeron momentos de tensión y forcejeos con los ertzainas desplegados en el lugar, al intentar los concentrados acercarse a la puerta de Urgencias. En esa situación resultó herido uno de los manifestantes.