Las Junta pedirán a la Diputación "controles rigurosos" sobre los vehículos a motor en los parques naturales de Gipuzkoa

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 15:17

SAN SEBASTIÁN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Guipuzkoa pedirán a la Diputación foral que efectúe controles rigurosos sobre los vehículos a motor en los parques naturales del territorio para evitar su "uso indiscriminado" en espacios protegidos como el parque natural de Aralar, Peñas de Aia o el entorno de Jaizkibel, así como en otras zonas, según informó hoy el juntero de Aralar, Patxi Aierbe.

Aierbe explicó que esta iniciativa presentada por su formación, que ha sido transaccionada con EB y se ha aprobado hoy en la Cámara provincial por unanimidad, pretende solucionar los problemas existentes en estos puntos, ya que las campañas desarrolladas hasta el momento "no han tenido los efectos deseados".

El juntero de Aralar denunció que "ya está regulado cómo, quién y por dónde" se pueden utilizar vehículos a motor en las zonas protegidas de Gipuzkoa. Sin embargo, "se ha vuelto cada vez más habitual ver motos, quads y coches en lugares en los que no les está permitida la circulación".

Aierbe advirtió de que el uso indiscriminado de vehículo en estos lugares "tiene efectos muy nocivos" en el entorno natural, como "las heridas que abren las ruedas de los vehículos en las tierras y pastos, que se agravan aún más con la erosión que produce la lluvia".