Publicado 22/07/2020 14:42:37 +02:00CET

La Junta de Siemens Gamesa ratifica el nombramiento de su nuevo CEO, Andreas Nauen

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Accionistas de Siemens Gamesa ha ratificado este miércoles el nombramiento de Andreas Nauen como nuevo consejero ejecutivo para los próximos cuatro años, tras el cese en junio de Markus Tacke, que ocupaba este puesto desde mediados de 2017.

La compañía ha celebrado este miércoles en Bilbao su Junta de Accionistas que se lleva a cabo en un momento complicado para el grupo, que ha tenido que hacer una nueva revisión en sus previsiones para el ejercicio debido a los costes de los proyectos y el impacto financiero asociado a la Covid-19, con un resultado neto de explotación (Ebit) 'pre PPA' y de costes de integración y reestructuración negativo en el tercer trimestre.

El grupo prevé en este ejercicio fiscal sus primeras pérdidas desde que surgió en 2017 como compañía tras la fusión de Gamesa y el negocio eólico de Siemens. Junto a ello, a finales de junio, Siemens Gamesa Renewable Energy anunciaba su intención de cerrar su planta de Aoiz (Navarra) donde trabajan 239 personas, al considerar que no es competitiva para producir las palas de los nuevos modelos de turbinas.

La Junta de Accionistas de este miércoles es la primera que se ha celebrado sin Iberdrola como accionista, tras la venta de su participación (8%) a la multinacional alemana, que es, en la actualidad, el único accionista significativo, con un 67% del capital. Precisamente, el presidente del Consejo de Administración de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, ha recordado en su discurso a su cliente y anteriormente accionista y le ha agradecido "su cooperación a lo largo de estos años".

En la Junta se han aprobado con una mayoría suficiente cada uno de las propuestas, y, entre ellas, se ha dado el visto bueno al nombramiento de Andreas Nauen como nuevo CEO, tras el relevo de Markus Tacke. Nauen, que era el CEO de la división eólica marina del grupo alemán desde noviembre de 2017, fue nombrado por cooptación como consejero y designado como consejero delegado, cargos que aceptó y que han sido hoy ratificados.

Asimismo, en la Junta se ha procedido a la ratificación como consejeros de Andreas C. Hoffmann (dominical), Tim Oliver Holt (dominical), Harald von Heynitz (independiente) y Maria Ferraro (dominical). Además, se ha dado el visto bueno a establecer en diez el número de miembros del consejo de administración.

DIVIDENDO DE 0,05173 EUROS

Además, en la Junta se ha aprobado la distribución de un dividendo bruto por acción correspondiente a 2019 de 0,05173 euros, que se abonará el próximo 30 de julio. También se ha acordado la reelección de Ernst & Young como auditor de cuentas del fabricante de aerogeneradores para el ejercicio 2020.

En la Junta, entre los accionistas que han tomado la palabra, ha estado una representante de UGT que ha anunciado que votarían en contra de todos los puntos del orden día como protesta por la pérdida de empleo que se viene produciendo en el grupo y, en concreto, ha aludido, al anunciado cierre de la planta de Aoiz en Navarra. En su intervención, ha reclamado la creación de un plan industrial para España para garantizar el empleo, el impulso a un sistema de cogestión en el grupo y al incremento del número de mujeres en los puestos de dirección.

En respuesta, el presidente del Consejo de Administración, Miguel Ángel Lopez, ha destacado que Siemens Gamesa es una empresa global y España es uno de sus países "clave", donde cuentan con casi 5.000 empleados, casi una quinta parte de la plantilla. Además, ha indicado que en España hay once fábricas y otras "instalaciones claves" como en Navarra, donde está ubicado uno de sus principales centros de I+D.

Miguel Ángel López ha destacado que, desde marzo de 2018 a marzo de 2020, Siemens Gamesa ha incrementado el número de trabajadores en el Estado español en 450 personas e incluso, pese al ajuste anunciado, la plantilla sigue siendo superior a la de hace dos años. Asimismo, tras recordar que tienen la sede social está en Zamudio, ha asegurado que el "arraigo y compromiso con España está fuera de toda duda".

Por otra parte, ha indicado, ante la petición de mejorar la cogestión en la empresa, que en la empresa los representantes de los trabajadores ya forman parte de órganos de gobierno de importantes filiales del grupo y ha precisado que, para implantar estas iniciativas, también se requiere de "un punto importante de partida, un marco normativo claro y adecuado que no existe aún en España ni en otros muchos países".

No obstante, ha señalado que la presencia en el Consejo no es el único camino para participar en la compañía y ha destacado que tienen un puerta abierta al diálogo y colaboración con los sindicatos, al igual que con los accionistas minoritarios, después de que otra persona interviniera en la junta para reclamar que se refuerce esa cooperación. Por último, ha incidido en la apuesta que se viene haciendo por incrementar la presencia de la mujer en los puestos de responsabilidad en el grupo.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 135 los muertos y a más de 5.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda

  3. 3

    Irene Rosales muestra las consecuencias de su fatídica caída en Cantora

  4. 4

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  5. 5

    Detenidos ocho okupas de Adarzo por tráfico de drogas y secuestro