Juntas Generales de Gipuzkoa destinará 30.000 euros a los afectados por el ciclón Nargis en Birmania

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:15

SAN SEBASTIAN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Gipuzkoa destinarán 30.000 euros del presupuesto de este año para ayuda y cooperación al desarrollo a los afectados por el ciclón Nargis a su paso por la ciudad birmana de Myanmar, que "se ha cobrado la vida de 22.000 personas y más de 40.000 desaparecidas", según recordó hoy la presidenta del Parlamento guipuzcoano, Rafaela Romero (PSE).

En una rueda de prensa en San Sebastián, Romero hizo pública la declaración institucional aprobada por la Junta de portavoces de la Cámara territorial en la que, además de la aportación económica, se insta a la junta militar de Myanmar a "eliminar cualquier tipo de limitación que impida la entrada de los cooperantes humanitarios".

En este sentido, la presidenta de las Juntas señaló que éstas aún desconocen a qué organismo internacional donarán los 30.000 euros, ya que antes quieren "ver si es cierto que la junta militar birmana abre o no el corredor humanitario", y en función de las organizaciones internacionales que consigan llegar hasta Myanmar, "se realizarán las gestiones para dar la ayuda".

Por otro lado, Romero instó, en nombre de las Juntas, a las instituciones vascas a que "sean receptivos" a las demandas de ayuda humanitaria y den respuesta a las ONGs para que "se pueda paliar la grave situación de crisis humanitaria sin precedentes en la historia de Birmania".

Finalmente, expresó al pueblo birmano su "pesar, condolencias" y su "solidaridad" ante la "catástrofe sufrida en el sur del país a consecuencia del ciclón".