Juntas de Gipuzkoa instan al Gobierno a garantizar la seguridad e impulsar una política común de la UE

PNV y PP critican la actuación del gobierno vasco y central, mientras el PSE advierte no se puede usar el Alakrana como acusación política

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 14:43

SAN SEBASTIAN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron hoy una enmienda transaccionada entre los grupos junteros del PSE, PP, PNV y Hamaikabat, en la que se insta a las instituciones, en concreto, al Gobierno central, a que "garantice la seguridad de los barcos que faenan en el Océano Indico", al tiempo que se considera "necesario" que desde la Unión Europea "se impulse una política común de seguridad contra la piratería".

En el texto, aprobado en el pleno celebrado hoy en las Juntas con los votos a favor de PSE, PP, PNV, Hamaikabat, el Parlamento guipuzcoano expresa su solidaridad con los marineros del atunero vasco Alakrana, secuestrado 47 días por piratas en aguas somalíes, así como con sus familias.

Junto al texto aprobado se debatió una propuesta de resolución presentada por Alternatiba, en la que se pedía a las empresas pesqueras guipuzcoanas a abandonar la "sobreexplotación de caladeros ajenos" y al Gobierno central a procurar "un cambio de política europea a fin de destinar el gasto militar en el Indico a la cooperación al desarrollo", que no prosperó.

Además, se pide a las instituciones, directamente al Gobierno central, "como responsable de sus competencias", que "garantice la seguridad" de los barcos que faenan en el Océano Indico para que faenen en las "debidas condiciones de seguridad". Asimismo, las Juntas consideran necesario que desde la Unión Europea se impulse una política común de seguridad contra la piratería.

Desde el PP su juntera Asunción Guerra mostró su "total desacuerdo" con la gestión del Gobierno central en la "crisis" del Alakrana y le acusó de poner en "riesgo" las vidas de los pescadores del atunero y someter al Ejército al "descrédito público". "El Gobierno central ha sido un poco gallina, debería haber dejado actuar al Ejército", consideró.

Además, criticó que Alternatiba se refiera a los militares y a los trabajadores de la seguridad privada que "defienden" a los pescadores vascos de "perros" de la guerra, lo cual, a su juicio, supone "una ofensa.

Asimismo, desde el PNV su juntera Lourdes Alonso tachó de "cúmulo de despropósitos" la actuación del Gobierno central y vasco en este secuestro, que, según la vicepresidenta del Ejecutivo central, María Teresa Fernández de la Vega, es "un riesgo del trabajo de los arrantzales". "Han intentado eliminar toda la responsabilidad del Gobierno", que ha dado "una imagen a la deriva", censuró.

También consideró que el Gobierno Vasco ha "defendido" los "errores" del central, lo cual es "un verdadero ejercicio de irresponsabilidad", con lo que demuestra que "no defiende" los intereses ciudadanos, a la vez que reclamó "soluciones integrales y colaboración interinstitucional" para hacer frente a esta problemática.

Por su parte, la juntera socialista Lore Suárez manifestó su "sorpresa" ante la "deriva" de algunos grupos junteros, en alusión a las críticas vertidas por jeltzales sobre la gestión de los gobiernos vasco y central en la liberación del Alakrana, cuestión que "no debe ser usada como argumento de acusación política" y que refleja "la deriva" del PNV que debe "asumir que ya no tiene el derecho divino de la razón en este país".

A su juicio, los jeltzales han mantenido una "actitud barriobajera" y "miserable" al utilizar "la vida de 36 personas", en alusión a la tripulación del Alakrana, para "desgastar" al lehendakari, Patxi López.

El grupo juntero de Hamaikabat pidió que desde la Unión Europea se articule una "política unificada" sobre la seguridad, mientras que el juntero de Alternatiba Ander Rodríguez responsabilizó de la situación a los armadores que "obligan" a sus trabajadores a faenar "fuera de la zona de seguridad establecida por la UE" para lograr "mayores captura y beneficios" a "costa de su seguridad".

"ESCALADA MILITAR"

Además, censuró la "pretendida escalada militar" en aguas del Indico que fomenta la "temeridad empresarial" y patrocina "un colonialismo salvaje", lo que puede conllevar "terribles consecuencias" para los pescadores. Desde Aralar su juntero Patxi Aierbe opinó que esta problemática no se superará si no cambia la situación de Somalia, donde más de 3 millones de personas viven en "extremo peligro" sometidos una "violencia y desnutrición brutal", y la comunidad internacional tiene la "responsabilidad".

En este sentido, criticó que la comunidad internacional se ha venido "aprovechando" del "caos" de este país africano para "realizar vertidos de todo tipo", incluyendo residuos "radioactivos", en sus aguas, pero cuando actúan los piratas esa situación "les viene muy mal".

Finalmente el juntero de EB-Berdeak Mikel Izagirre lamentó que el secuestro del Alakrana no se haya gestionado de forma "coordinada" por parte de los Gobiernos vasco y central, "a pesar del mismo color", con soluciones "precipitadas" que, a su juicio, deben de servir a otros países de ejemplo de lo que no se debe hacer en estos casos.

Contenido patrocinado