SAN SEBASTIÁN 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas de Gipuzkoa han aprobado una propuesta transaccionada entre PP, Bildu y Aralar, a una iniciativa del grupo juntero popular, a través de la cual piden al Gobierno vasco que "reconozca la realidad fiscal de cada territorio" en la Ley de Aportaciones.
La iniciativa ha sido debatida en el Pleno celebrado este miércoles en las Juntas. El portavoz del PP en el Parlamento guipuzcoano, Juan Carlos Cano, ha denunciado "el desequilibrio fiscal entre los ciudadanos de los tres territorios como consecuencia del diseños de la Ley de Aportaciones, es un desequilibrio continuado y flagrante".
En la proposición aprobada se pide a la Diputación foral que defienda un nuevo modelo de reparto de las aportaciones territoriales al presupuesto del Gobierno vasco que "refleje la respuesta a los desequilibrios actuales entre los territorios en las disponibilidades de los recursos por habitante, tanto en la participación municipal como en presupuesto foral".
Además, se insta al Gobierno vasco a reconocer la realidad fiscal de cada territorio y asumir la necesidad de reconfigurar el peso específico fiscal de cada uno en su aportación a las cargas comunes del Presupuesto vasco". Finalmente, se apremia, además, al Gobierno vasco a comenzar sin dilaciones los trabajos de revisión de la Ley de Aportaciones.