SAN SEBASTIAN 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Gipuzkoa instaron hoy, a propuesta de Aralar, que la Ponencia para analizar el sistema de gestión de carreteras estudie ampliar las ventajas del sistema de gestión que se implante para la A-8 y la AP-1 a las personas que, no residiendo en Gipuzkoa, trabajan en este territorio.
En un comunicado, la portavoz del grupo juntero de Aralar, Rebeka Ubera, explicó que esta Cámara ha aprobado, por unanimidad, solicitar que en la citada ponencia se estudie la posibilidad de negociar con las instituciones de territorios limítrofes para obtener medidas recíprocas para quienes residen en Gipuzkoa y trabajan fuera de este territorio.
Asimismo, se insta a que se contemple la ampliación de las ventajas del sistema de cobro que se implante para la A-8 y la AP-1 a las personas que no residiendo en Gipuzkoa trabajan en este territorio.
Ubera señaló que muchos trabajadores que no residen en la provincia se trasladan a diario a trabajar a algún municipio de Gipuzkoa, principalmente personas que residen en comarcas colindantes al territorio, por lo que la medida solicitada por su grupo puede ser "beneficiosa para mucha gente".
Finalmente, la portavoz del grupo juntero Aralar recordó que los residentes en Gipuzkoa cuentan con un sistema de pago mediante el que recuperan parte del importe pagado por el uso de la A-8 y de la AP-1, concretamente descuentos alcanzan el 25 por ciento a la franja que va del primer al octavo viaje, el 55 por ciento a la que va del noveno al vigésimo, y del 75 por ciento del vigésimoprimer viaje en adelante.