Karrera dice que en el acuerdo de los presupuestos "se ha vuelto a ver" que el Gobierno vasco "está subordinado" al PP

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 12:23

Admite que las escisiones "siempre hacen daño" aunque destaca que "son muy pocos" los miembros de EB que se han ido a Alternatiba

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua en Gipuzkoa, Antton Karrera, afirmó hoy que, aunque todavía es pronto para evaluar la labor del Gobierno vasco, "en muchos aspectos", el Ejecutivo autónomo "está subordinado" al PP como, según dijo, "se ha vuelto a ver" en el acuerdo presupuestario logrado entre socialistas y populares.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Karrera destacó que los Presupuestos para 2010 presentados por el Gobierno vasco "no son de izquierdas sino unos presupuestos malos", y lamentó que "no incluyen suficientes recursos" para hacer frente a las necesidades que actualmente tiene la sociedad vasca.

El dirigente de izquierdas señaló que Ezker Batua aún no ha determinado el sentido de su voto ante los Presupuestos del Ejecutivo de Patxi López, porque han de "analizarlos mejor", aunque indicó que "no me extrañaría que votáramos en contra, porque no veo muchas razones para votar a favor". Aún así, dijo que presentarán sus enmiendas a las cuentas "y ya veremos".

"Si se negocian y se cierran con el PP, no pueden ser Presupuestos de izquierda de ninguna manera, y eso es lo que ha hecho López, ha cerrado los Presupuestos con el PP y además ha dicho que, para entrar ahí, tiene que tener el permiso del PP, y si tiene que tener permiso del PP para introducir ideas de izquierda y progresistas, creo que las puertas están cerradas", criticó.

Karrera reiteró el hecho de que, "en muchos aspectos", el Gobierno vasco "está subordinado" al PP, y que eso "se ha vuelto a ver" en el acuerdo de los presupuestos, "que es lo más importante que tiene que hacer un gobierno". Así, consideró que es "verdaderamente lamentable" y que "no es el modo adecuado para dar respuestas a la crisis que vive la sociedad".

SITUACIÓN INTERNA

Por otro lado, Antton Karrera indicó que las divisiones en los partidos "siempre hacen daño, sobre todo de cara a la sociedad", en referencia a la escisión vivida en el seno de Ezker Batua que supuso la creación de Alternatiba, aunque destacó que "son muy pocos" los miembros de EB que han dejado el partido tras la escisión.

"Una división siempre hace daño, sobre todo de cara a la sociedad, porque la sociedad siempre castiga esas divisiones. No hace tanto daño el número de miembros que se han ido, porque son muy pocos, pero si la sensación que se ha dado frente a la sociedad", afirmó.

Karrera señaló que Ezker Batua "siempre" promoverá la unión de los partidos de izquierda porque "es muy conveniente", aunque consideró que "luego también tienen que hablar los demás y, hoy en día, las cosas no son tan fáciles".

En este sentido, manifestó que ve "muy difícil" llegar a acuerdos con el PSE porque, en su opinión, "ha caído en manos del PP, y si está en manos del PP y se ha convertido en su subordinado, será difícil llegar acuerdos con ellos". Por ello, consideró que los acuerdos "son necesarios" para hacer frente a la crisis y que, para ello, "hay más partidos que se dicen de izquierdas, como Aralar o algunos más".

Asimismo, el coordinador de EB en Gipuzkoa vio "dificultades" para participar en un posible polo soberanista porque, según dijo, "hay que tener en cuenta los problemas de la sociedad y nos parece que crear un polo tan sólo en torno a la soberanía no es la vía apropiada". "Creemos que no es oportuno hacer un polo soberanista en torno a un acuerdo ligado tan sólo a los derechos de nuestro pueblo", añadió.