Kontsumobide advierte de una web que cobra 59 euros por la tarjeta sanitaria europea y recuerda que pedirla es gratis

Europako Osasun Txartela doakoa dela gogoratu du Kontsumobidek, webgune baten us
IREKIA
Publicado 01/04/2019 14:59:05CET

BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha recordado que la obtención de tarjeta sanitaria europea es gratuita, tras detectarse una página web, con apariencia similar a los sitios web de la UE, que cobra 59 euros por la tramitación de esta tarjeta. En este sentido, ha explicado que se puede solicitar con "un sencillo formulario" en la página web de la Seguridad Social.

Kontsumobide ha hecho público este lunes un comunicado después de que se haya detectado una web (tarjetasanitariaeuropeaonline.com) que se anuncia como 'Portal de Gestión e Información Rápida Online de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) 2019' y cuya apariencia es "excesivamente similar" a los sitios webs oficiales de la Unión Europea. Esta página, ha advertido, "cobra 59 euros por los trámites de gestión, pero esta información aparece en letra muy pequeña al pie de página".

"En dicho párrafo, tras indicar que las administraciones locales ofrecen diferentes formas de solicitud, también se afirma que para las gestiones para la obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea en la administración pública la persona usuaria 'deberá disponer de los conocimientos necesarios, del tiempo libre para desplazarse y hacer la gestión en el horario requerido y de las herramientas adecuadas', con lo que recomienda trabajar con gestores profesionales como la propia página, momento en el cual se informa de las tarifas", ha explicado.

El Instituto Vasco de Consumo ha subrayado que "la apariencia de la página puede inducir al error y la persona usuaria se encontrará que ha de abonar 59 euros por un trámite que realmente es sencillo y gratuito".

PEDIRLA POR CAUCES OFICIALES

Kontsumobide ha recomendado a todas las personas que vayan a viajar en fechas próximas por Europa que obtengan la tarjeta sanitaria europea ya que "supone una agilidad en los trámites y en la atención ante una eventual necesidad médica durante el viaje". Asimismo, ha animado a realizar este trámite "por los cauces oficiales y gratuitos".

Su obtención es gratuita y se puede solicitar en la dirección web de la Seguridad Social "rellenando un sencillo formulario". Para ello, es necesario el número de la Seguridad Social y los datos habituales.

Contador

Para leer más