LAB cree que el proyecto de ley de Cajas es "un atropello a los intereses" vascos y "vende una derrota como victoria"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB ha denunciado que el proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias constituye "un atropello más contra los intereses de Euskal Herria" y supone "una manera de vender una derrota como una victoria". A su entender, se está intentando "ocultar la decisión de liquidar las cajas vascas, tomada con antelación".

En un comunicado, la central vasca ha lamentado que el Congreso haya dado "vía libre" al anteproyecto con una "alianza" entre PP y PNV en "una estrategia de favorecer los intereses de la gran banca y que ésta termine haciéndose con el control de los activos de las cajas vascas".

A la espera de hacer "un estudio más profundo" sobre la redacción final de la ley, ha criticado que "cierra la puerta a la posibilidad de que en Euskal Herria podamos disponer de una institución financiera pública de entidad para apoyar nuestro tejido productivo y ser un instrumento real de socialización del crédito y el ahorro vasco".

"Lo del 7 por ciento de BBK que ha vendido el PNV es mentira. Las cajas vascas, el conjunto de las tres fundaciones, van a tener que vender su participación mayoritaria en Kutxabank (50% más una acción) para que inversores y banca multinacional puedan hacerse con el control. El que dicha venta se haga en un plazo temporal de cinco años no oculta ni la gravedad del problema ni la venta probable a precio de saldo de las acciones", ha advertido.

LAB ha subrayado que "las cajas vascas y los agentes institucionales y sociales pierden con la autonomía del banco respecto a las fundaciones la capacidad para controlar la gestión del banco y como consecuencia las directrices de la política de inversiones".

El sindicato ha indicado que las posibilidades legislativas de Euskadi y Navarra para poder controlar el sistema financiero vasco "prácticamente desaparecen". En su opinión, se da "un golpe definitivo" a la posibilidad de "influir políticamente para impedir la especulación" y la exigencia de implicación del sistema financiero en el impulso del tejido productivo.

"Esto es a lo que el PP con el apoyo del PNV le ha dado vía libre. Decir que la enmienda para evitar el fondo de garantía supone el mantenimiento de la Obra Social, y vender esto como el argumento para apoyar la ley, es un fraude que no se lo creen ni ellos", ha criticado.

LAB ha asegurado que se trata de "una estrategia decidida por PP y PNV desde hace muchos años". En este sentido, ha censurado la política de expansión seguida por las cajas vascas y la "incomprensible" compra por parte de BBK de Caja Sur que se ha convertido en "un agujero negro al que se dedican cada vez más recursos financieros vascos".

Del mismo modo, ha criticado "la venta de participadas a fondos de inversión, la apertura de una línea de crédito de 1.000 millones de euros para vender pisos del denominado banco malo, la penalización vía comisiones de los clientes con menor capacidad financiera para salvar la cuenta de resultados, la deslocalización de servicios y el empeoramiento de las condiciones de trabajo".

"LIQUIDAR LAS CAJAS"

"Lo que ahora pretenden vender como inevitable es parte de la escenografía necesaria para ocultar la decisión de liquidar las cajas vascas tomada con antelación", ha insistido LAB, que ha censurado que al PP y al PNV, así como a los actuales gestores de las entidades, "les va a corresponder el dudoso mérito de ser los enterradores de las cajas vascas privando a Euskal Herria de una herramienta fundamental para nuestro futuro económico".

Tras reiterar su convicción en que "si hay voluntad política para ello, las cosas se pueden hacer de otra manera", ha exigido "romper con la estrategia de privatización" de las cajas y "revertir" el proceso impulsando la creación de "un sistema financiero público vasco en el que las Cajas-Kutxabank sean un instrumento fundamental".

Para ello, ha señalado que es necesario "confrontar con quienes se oponen a ello y consensuar un proyecto de sistema financiero público vasco con los agentes sociales y sindicales de este país, y no con los intereses de la gran banca y los especuladores". "El camino trazado por PP y PNV nada tiene que ver con esta estrategia y sólo cambiarán la misma si tenemos capacidad de movilizarnos por ella", ha manifestado.