BILBAO 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
LAB ha denunciado este martes, tras reunión de la Mesa General de Función Pública de la Comunidad Autónoma Vasca celebrada en Vitoria-Gasteiz, que el Gobierno Vasco "sigue con los recortes" en materia de prejubilaciones, condiciones laborales y euskera en el sector público.
En un comunicado, LAB ha dicho que en esta última reunión de la Mesa General de la Función Pública tampoco ha detectado "avances en las condiciones básicas para los trabajadores ni para los servicios públicos" y ha criticado que el Ejecutivo "sigue con los recorte en contrato de relevo, salarios, empleo, rejuvenecimiento de plantillas y euskera". "Con la excusa de su sumisión a Madrid, ha dejado clara su nula voluntad de avanzar en estos temas", ha censurado.
Con respecto al contrato de relevo, LAB ha criticado que el Ejecutivo vasco "sigue limitando la propuesta al personal laboral fijo", por lo que el sindicato ha dicho que realizará aportaciones para "mejorar" la propuesta y para que entre en vigor "lo antes posible".
Según ha avanzado, seguirá exigiendo que la medida "se extienda al personal funcionario e interino y que la negociación se traslade de Madrid a Euskal Herria".
LAB ha destacado que está trabajando en planes de rejuvenecimiento de plantillas en los sectores, pero el Gobierno "no tiene un criterio unificado y esto supone un freno".
Por otro lado, ha exigido la recuperación de los incentivos para la jubilación anticipada y ha reprochado al Gobierno vasco que no quiera hablar de medidas para "hacer frente a la pérdida de capacidad económica que está sufriendo el personal público, en línea con lo que se decida en Madrid, sin hacer esfuerzos para traer la capacidad de decisión a Euskal Herria".
Tras señalar que "las luchas llevadas en la educación han demostrado bien que, a través de la lucha se pueden superar los supuestos límites", ha criticado la falta de voluntad del Ejecutivo para abordar la cuestión de disminuir la temporalidad, "afirmando que se está haciendo lo suficiente con convocatorias públicas".
LAB ha recordado que "las medidas para rebajar la temporalidad han tenido que venir del tribunal europeo, en contra de la histórica falta de voluntad del Gobierno Vasco".
EUSKERA
Por otro lado, ha señalado que el Ejecutivo vasco ha expresado su "clara voluntad de euskaldunizar las administraciones vascas, garantizando tanto la prestación de servicios en euskara como su utilización en el trabajo, pero las buenas palabras no se corresponden con las políticas que lleva a cabo y todo lo que no sea avanzar en esta materia euskera supone un retroceso, y con graves consecuencias".
"Los acuerdos sobre el euskera en un gobierno formado por PNV y PSE solo desarrollarán planes que no avancen", ha criticado, para reafirmarse en la "propuesta estratégica" realizada hace ya tres años junto a Euskararen Kontseilua y otros agentes.