LAB dice que un nuevo diálogo tras las elecciones deberá tener "garantías muy diferentes" a las planteadas por PSOE

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 13:23

BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, advirtió hoy de que cualquier proceso nuevo de diálogo o negociación política que se pueda plantear tras las elecciones generales deberá tener unas "garantías y compromisos muy diferentes" a los manifestados por el Gobierno del PSOE en los últimos meses.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Díez Usabiaga consideró "evidente" que, si se quiere "arreglar el conflicto político, la terapia que realmente tiene que reconducir y encauzarlo es el diálogo, la negociación y el acuerdo".

En ese sentido, afirmó que, tras lo sucedido en los últimos meses, "quien tiene que tener muchas precauciones y desconfianzas de cómo se tiene que abordar un proceso de diálogo, negociación y soluciones es la izquierda abertzale".

Según aseguró, la izquierda abertzale "puso, en su momento, todo encima de la mesa, en voluntad de realmente superar una fase de confrontación que tiene en la realidad de lucha armada un factor determinante, y también una realidad de conflicto político, a través de un planteamiento y de una propuesta muy concreta".

Díez Usabiaga criticó que el PSOE, "desde el primer día en que se conoce el alto el fuego, en lugar de generar políticas que realmente normalicen la vida política de este país, que reconozcan a la izquierda abertzale y que avancen en clave de diálogo y negociación" está "permanentemente" condicionando la negociación a la existencia del alto el fuego "pretendiendo debilitar, condicionar y chantajear".

El responsable de LAB lamentó que el PSOE, "en lugar de abordar la esencia del conflicto político, que es que aquí hay una realidad nacional, que hay un país que tiene derechos y que se tiene que respetar su capacidad de decisión, la respuesta ha sido no".

Tras señalar que el PSOE "lo que ha dicho hasta ahora es un no con mayúsculas a un proceso de soluciones políticas", insistió en que, tras las elecciones, "cualquier proceso nuevo de diálogo o negoiciación que quiera ir a un escenario de soluciones definitivas tendrá que ser con un planteamiento de garantías y compromisos muy diferente al que el PSOE ha venido manifestando en estos ultimos meses, en los que hemos perdido una gran oportunidad de poder, realmente, asentar un acuerdo definitivo de solución al conflicto".