BILBAO 28 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato LAB denunció hoy que el paro que los armadores vascos realizarán mañana para denunciar el incremento del precio del gasoil constituye "una decisión unilateral" que "perjudica a los trabajadores" del sector.
En un comunicado, la central abertzale afirmó que, "siendo conscientes del problema que supone para la flota el incremento de los precios del gasóleo", el cierre "patronal" se plantea "desde los intereses exclusivos de los armadores".
"Nadie ha consultado con los arrantzales, ni sindicatos, respecto a las medidasque hubiera que adoptar. Es una decisión unilateral de la patronal que perjudica gravemente a los trabajadores-arrantzales. Entre otras cosas,porque nos mandan al paro obligándonos a consumirlo y a su vez, tenemos menos días de mar trabajados que perjudica nuestra jubilación", aseguró.
LAB exigió a los armadores que ya que "esta 'huelga' la deciden ellos" paguen a los pescadores "sin perjudicar sus derechos". "No aceptamos que se trate por parte de los armadores de compensar la subida del gasóleo a través de bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la seguridad social", manifestó.
El sindicato que dirige Ainhoa Etxaide reiteró que los arrantzales desean "garantías" para sus pensiones y critica "con firmeza" los planteamientos "exigidos a la Asociación de Armadores, a las Cofradías de Bajura y al gobierno" de que "apuesten decididamente por una pesca responsable y sostenible, por la mejora de las condiciones de trabajo de los arrantzales, por el relevo generacional y por la viabilidad de la flota".
"Creemos que la solución al problema generado por el incremento de los precios de combustible no van a venir por la aplicación de los tan acostumbrados parcheos que estamos acostumbradosen el sector. Se necesita coger el toro por los cuernos y abordar una política de energía basada en las energías renobables, una política real de disminución del consumo y de derroche energético, una política fiscal que penalice prácticas monopolistas", aseveró.
También reivindicó "la necesidad de soberanía para Euskal Herria, en materia de decisiones políticas, económicas y sociales" con el objetivo de "no andar mendigando ante Madrid, agarrados de la mano de un Gobierno vascongado que no tiene ninguna capacidad decisoria en materias de poder crear una nación con políticas sectoriales acordes con nuestra realidad nacional y social".