LAB dice que "sólo" con el traspaso de las políticas activas de empleo "es imposible neutralizar la crisis"

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:18

Cree "imprescindible" poseer capacidad normativa para que las reformas "impuestas por Madrid y Paris" no afecten a los trabajadores

BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB indicó hoy que "sólo" con el traspaso de las políticas activas de empleo "es imposible neutralizar las consecuencias de la crisis", por lo que cree "imprescindible" poseer capacidad normativa para que las reformas "impuestas por Madrid y Paris" no afecten a los trabajadores.

En un comunicado, LAb señaló que Euskadi era hasta ahora "la única autonomía de todo el Estado" que no poseía las políticas activas de empleo y criticó que "parece que esta situación se va a terminar con el acuerdo que han logrado el Gobierno vasco y el de España, pero sin políticas pasivas y sin la capacidad normativa, es totalmente marginal la capacidad para evitar la destrucción de empleo, aumentarlo o mejorar su calidad".

En opinión de LAB, "sólo" con las políticas activas "es imposible neutralizar las graves consecuencias que están padeciendo las y los trabajadores a cuenta de la crisis". En este sentido, apuesta por un 'Marca Vasco de Relaciones Relaciones Laborales y Protección Social' que garantice "el poder de acuerdo y negociación de las instituciones y agentes de Euskal Herria".

Asimismo, LAB consideró "imprescindible" poseer capacidad normativa para poder legislar sobre las políticas de regulación laboral, y en las activas y pasivas. "Éstas son complementarias entre ellas, y una política íntegra debe de incluir las tres para poder desarrollar una verdadera política de empleo y para que las reformas impuestas por Madrid y Paris no afecten a las y los trabajadores de Euskal Herria".

Por último, LAB aboga por "la defensa y la lucha a favor de un empleo digno", que cobra "más fuerza que nunca" en un contexto de crisis "en el que se están destruyendo miles de puestos de trabajo y en el que cada vez son más las personas que no reciben ninguna prestación de desempleo".

"Las políticas de empleo deberían de dar una respuesta adecuada a esta situación, evitando que se destruya empleo, evitando que haya una sola persona sin cobertura social y garantizando que el empleo que se genera sea de calidad", concluyó.