LAB rechaza el nuevo ERE generalizado en ArcelorMittal y propone expedientes "individualizados" donde sean "necesarios"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 19 diciembre 2011 20:14

BILBAO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

LAB ha rechazado el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) generalizado que ArcelorMittal pretende prorrogar otros seis meses más en todas las plantas de la compañía en España, incluidas las de Bizkaia y Gipuzkoa, y ha propuesto un análisis de la situación de cada planta, de forma que se apliquen expedientes "individualizados" donde sean "necesarios".

En un comunicado, LAB ha manifestado su rechazo a un ERE que afecta a casi 12.000 trabajadores, "repartidos en sociedades distintas y cada sociedad con una o varias plantas".

En su opinión, este "formato" de expediente, que se ha aplicado ya durante dos años y medio, "no es justo, da lugar a aplicaciones abusivas, porque en algunas plantas se aplica a unos trabajadores en una gran medida y a otros nada, y se usa para tapar mala gestión en aquellas plantas donde no se puede producir porque no hay materia prima".

La central nacionalista ha acusado al grupo, además, de "seguir subcontratando con el ERE", mediante el "desvío de cartera de pedidos a otros países". "Este ERE se ha utilizado, no basándose en una situación adversa prevista, sino en aquellos momentos de bajada de producción puntuales no previstos", ha censurado.

A su juicio, no se constituyen comisiones de seguimiento en muchas plantas "para dificultar o imposibilitar un seguimiento de la aplicación del ERE por los comités" y, además, la empresa "no aporta datos" para su "correcto seguimiento".

LAB ha recordado que en octubre se solicitó un aumento del porcentaje de afección del ERE autorizado del 15 al 30 por ciento "y se está aplicando en algunas plantas sin que se haya comunicado su autorización por la Administración".

En opinión del sindicato vasco, "un porcentaje igual para todos no es equitativo", ya que "se presupone que todas las plantas de ArcelorMittal están en la misma situación y a todas se les aplica por igual, cuando se demuestra que cada planta tiene una realidad distinta".

Por todo ello, LAB se ha opuesto a la solicitud planteada por la compañía y ha propuesto, como alternativa, "que se haga un análisis de cada planta y, en función del mismo, se soliciten ERE individuales allí donde sean necesarios y se creen comisiones de seguimiento que realmente funcionen".

"Reivindicamos, una vez más, un Marco Vasco de Relaciones Laborales que, teniendo en cuenta la especificidad de las plantas de Euskal Herria, dé respuesta a las necesidades propias de sus plantillas", ha concluido.

Contenido patrocinado