Archivo - Reunión del consejo asesor del LABI en Vitoria. - IREKIA/ ERREDEHIERRO - Archivo
VITORIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Asesor del LABI, Plan Civil de Euskadi, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá este viernes para estudiar la posibilidad de endurecer las restricciones establecidas en la actualidad en Euskadi para evitar la propagación de la covid-19 en un momento delicado en el que se registra un aumento de contagios. De esta forma, se podría optar por reinstaurar confinamientos municipales o por territorios históricos o aumentar la limitación de horarios del uso de espacios interiores de los establecimientos.
Fuentes del Gobierno Vasco han informado a Europa Press de que la mesa institucional del LABI ha sido convocada por Urkullu para las 16.30 horas. Tras el encuentro, se anunciará si se ha resuelto incrementar las restricciones.
El propio Lehendakari ha anunciado este mismo jueves por la mañana que está analizando la posibilidad de "endurecer" las actuales medidas preventivas contra la covid-19, y que se podría proceder a una mayor limitación de los horarios de funcionamiento de los espacios cerrados o una eventual reinstauración de los confinamientos perimetrales por municipio o por territorio histórico.
En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, ha afirmado que "no descarta nada" en este sentido. El Gobierno Vasco y los expertos que le asesoran siguen analizando las decisiones adoptadas este pasado miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la evolución diaria de la pandemia en Euskadi.
En todo caso, ha recordado que las instituciones vascas solo pueden actuar "dentro de las limitaciones" competenciales que establece el actual marco jurídico y el Real Decreto de Estado de Alarma vigente, que
"limita" la restricción del horario de movilidad nocturna a un determinado rango horario que no se puede incrementar por parte de las comunidades autónomas. Además, ha recordado que el TSJPV anuló la decisión del Gobierno Vasco de cerrar la hostelería en los municipios con una elevada incidencia de covid-19.