Laboral Kutxa prevé cerrar el año con un beneficio de 120 millones, un 10% más que en 2021

Publicado: viernes, 8 abril 2022 18:59

Pretende incrementar el volumen de la cartera crediticia, diversificar las fuentes de ingresos y crecer en seguros y fondos de inversión

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Laboral Kutxa prevé generar este año un beneficio después de impuestos de 120 millones de euros, lo que supondría un incremento de más del 10% con respecto a 2021, ejercicio en el que ganó 108,8 millones. Para ello, la entidad se marca como retos incrementar el volumen de la cartera crediticia, diversificar las fuentes de generación de ingresos y crecer en seguros y fondos de inversión.

Así lo ha trasladado esta tarde el director general de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, durante la asamblea general ordinaria de la cooperativa de crédito vasca celebrada en el Palacio Kursaal de San Sebastián, cuyos socios han respaldado de forma unánime la gestión llevada a cabo durante el pasado ejercicio 2021.

En su intervención, Egibar ha expuesto los aspectos más relevantes del Plan de Gestión 2022, que ha enmarcado en un contexto macroeconómico "difícil y pleno de incertidumbres", advirtiendo de la coyuntura "muy complicada" que "impide vaticinar el futuro con un mínimo de fiabilidad".

Tras enumerar las amenazas por los impactos negativos derivados de las tensiones geopolíticas de la actualidad, así como los riesgos sobre el crecimiento económico y la inflación, ha señalado la posibilidad de un escenario de tipos más normalizado "que puede favorecer una mejora de la evolución de la cuenta de resultados".

CAUTELAS

"Con todas las cautelas, de cara al final del ejercicio, Laboral Kutxa puede generar un beneficio después de impuestos de 120 millones de euros, lo que supondría un incremento de dos dígitos con respecto a 2021", ha apuntado, para mostrarse confiado en la fuerza de la cooperativa. "La situación del mercado y nuestra posición competitiva ofrece oportunidades que debemos aprovechar", ha aseverado.

En cuanto a los "grandes desafíos" a los que se enfrenta la entidad, ha destacado la "excelente posición de liquidez, que otorga a la entidad una base sólida sobre la que el objetivo ahora es hacer crecer el negocio y apalancar su rentabilidad".

"El segundo desafío, íntimamente relacionado con el anterior, es continuar incrementando los volúmenes de inversión crediticia, que es la base del negocio bancario típico por lo que, contribuye a engrosar la parte alta de la cuenta de resultados", ha indicado.

El tercer desafío, según el director general de Laboral Kutxa, consiste en "seguir evolucionando el modelo de negocio" y, como consecuencia, el modelo de rentabilidad, profundizando en la diversificación de las fuentes de generación de ingresos para que, de esta forma, "se fortalezca la capacidad de generación ante los diversos ciclos y coyunturas".

PARCELAS DE NEGOCIO

Xabier Egibar ha explicado que para la consecución de los tres desafíos descritos, la actividad de la entidad deberá aplicar un enfoque prioritario a cuatro parcelas de negocio. Las dos primeras están orientadas a incrementar el volumen de la cartera crediticia, a través del incremento de formalizaciones de nuevos préstamos hipotecarios y mediante el impulso de la financiación mercantil.

El tercer negocio prioritario corresponde al área de seguros. "Un crecimiento de los actuales niveles de venta, unido a unos buenos niveles de siniestralidad y al control de los costes de la cadena de valor, nos ha de llevar a mejorar sensiblemente la aportación del negocio de seguros a nuestro beneficio consolidado", ha señalado.

Como cuarto y último objetivo, el director general ha apuntado a los fondos de inversión, donde la entidad pretende que el presente ejercicio suponga un nuevo hito en la transformación de la relación con el cliente ahorrador e inversor, ya que Laboral Kutxa continuará mejorando su propuesta de producto y servicio, apoyándose en un modelo de venta que ha sido definido por Egibar como "profesional, transparente y responsable, que genera confianza y fiabilidad en clientes y gestores".

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por otra parte, el directivo ha abordado la profunda transformación digital que está acometiendo la entidad. "Estamos asistiendo a un proceso creciente de digitalización de nuestros clientes, y vamos a centrar gran parte de nuestra energía en acompañarlos, ofreciéndoles las mejores alternativas dentro de un modelo de atención híbrido, centrado en las personas y apoyado en la tecnología para aportar siempre las mejores soluciones", ha dicho.

En este aspecto, se ha mostrado "orgulloso" del esfuerzo y de los resultados que sitúan a Laboral Kutxa en el Top-5 en satisfacción con la experiencia en la banca móvil. Para la entidad, el centro de la estrategia continuará estando basado en una relación "personalizada, cercana y profesional con sus clientes".

Para ello, la oficina seguirá siendo el espacio desde el que se interactúa con los clientes, un modelo de oficina digitalizado y sostenible que se ha convertido en un hub multicanal donde las personas puedan "interactuar en un formato híbrido, presencial y digital, en función de las preferencias del cliente".

Xabier Egibar ha explicado que la entidad mantendrá criterios de eficiencia para poder seguir siendo competitivos, aunque ha recalcado que "jamás se abandonarán los tradicionales estándares de calidad de servicio, prestando una especial atención a las distintas velocidades de los diversos segmentos de clientes, de forma que el proceso de ordenación, ajuste y digitalización no será forzado y menos aún con la población más vulnerable".

En este ámbito tan sensible socialmente, Egibar ha explicado que, tras haber superado las fases más críticas de la pandemia, la cooperativa ha decidido mantener operativo el servicio de caja hasta las 14.00 horas en todas sus oficinas, ofertando la totalidad de los servicios a todos sus clientes.

También ha ampliado el horario de atención telefónica Telebanka los siete días de la semana en horario ininterrumpido, desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche.

RETOS

Por su parte, el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, ha apuntado los retos que la entidad deberá enfrentar para consolidar su posición óptima con vistas al futuro. La ciberseguridad es el uno de los retos a los que la entidad va a continuar prestando una atención especial, ya que, según ha afirmado, "es crucial seguir incidiendo en la formación y actualización continua, no solo de nuestros equipos, sino incluso en la de nuestros propios clientes".

La sostenibilidad, en su sentido más amplio, constituye otro gran reto apuntado por Txomin García. "Está claro que no hay planeta alternativo", ha aseverado, para aludir a la necesidad de tender a un modelo de economía "más circular, más respetuoso con el medio ambiente y más inclusivo socialmente".

El último reto abarca el ámbito de la innovación y García ha apostado por una banca "conectada y digital, ágil y simple". "La forma en la que las entidades financieras interactúan con sus clientes ha dejado de ser un proceso lineal para convertirse en una relación donde todas las partes trabajan en forma de red. La industria se caracteriza por ecosistemas cada vez más abiertos, una red fluida donde intervienen entidades financieras y otros actores", ha explicado.

En este punto, ha sostenido que "el reto estriba en entender al cliente y aportarle soluciones. Para ello, es necesario dominar el uso y gobierno de los datos alrededor de toda la cadena de valor".