BILBAO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección de Lantegi Batuak y los cuatro sindicatos con presencia en el Comité de Empresa (LAB, ELA, UGT y CC.OO.) han suscrito su nuevo convenio colectivo, que contempla una vigencia para cuatro años y subidas salariales por encima del IPC que "se vinculan al cumplimiento de los resultados y objetivos pactados".
Según explicaron desde Lantegi Batuak, tras seis meses de negociaciones, en julio se alcanzó un principio de acuerdo que ha sido ratificado ahora por las asambleas de trabajadores.
El nuevo convenio tendrá una vigencia de cuatro años (2008-2011), lo que representa "un periodo de estabilidad laboral que va a permitir a Lantegi Batuak concentrar sus esfuerzos en afrontar los retos estratégicos" de este periodo.
A través de este acuerdo, se ha buscado garantizar, con la referencia del IPC, el poder adquisitivo de las personas que trabajan en la organización vizcaína. Por otro lado, las subidas salariales por encima del IPC "se vinculan al cumplimiento de los resultados y objetivos pactados".
"Esta novedosa fórmula posibilitará una retribución variable colectiva, que puede alcanzar hasta el 6 por ciento de la masa salarial, en función de la consecución de diferentes objetivos en el periodo de vigencia", explicaron.
En cuanto a la jornada anual y las herramientas de flexibilidad y disponibilidad horaria, se mantienen en 1.702 horas, si bien se incluye un día de libre disposición a partir del año 2009.
Además, se incluyen mejoras sociales como el compromiso de creación de cien empleos con carácter indefinido para personas con discapacidad, mantenimiento del programa de contratos de relevo, e incrementos de los pluses por transporte, turnicidad y polivalencia.
Lantegi Batuak es una organización no lucrativa cuya misión consiste en la generación de oportunidades laborales "de calidad" para personas con discapacidad. En el año de su 25 aniversario, este grupo industrial y de servicios cuenta como clientes con casi 1.000 empresas e instituciones públicas de Bizkaia, que emplean a más de 2.500 personas, de las que 2.200 tienen una discapacidad. En el 70 por ciento de los casos se trata de una discapacidad intelectual, en el 25 por ciento de discapacidades físicas o sensoriales y el 5 por ciento restante son personas con trastorno mental.