EH Bildu dice que el recibimiento a expresos es "un derecho" pero hay que evitar "un dolor añadido" a víctimas

Actualizado 07/08/2019 17:26:09 CET
La parlamentaria de EH Bildu Miren Larrion en una entrevista en Onda Vasca
La parlamentaria de EH Bildu Miren Larrion en una entrevista en Onda Vasca - ONDA VASCA - Archivo

BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria y portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha mantenido este miércoles que el recibimiento a los expresos de ETA es "un derecho reconocido" de los familiares y amigos, a la vez que ha dicho que "hay que evitar un dolor añadido e indebido" a las víctimas del terrorismo.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Larrion ha afirmado que el tema de los recibimientos a expresos de ETA es necesario "analizarlo con toda su profundidad". En este sentido, ha señalado que "ya hay diferentes puntos sobre la mesa, tanto las reflexiones que se han hecho desde los diferentes partidos, desde el Foro Social o hasta desde Sare, y hay diferentes elementos donde creo que nadie discute que el recibimiento es un derecho", así como que "esto puede causar daños absolutamente innecesarios a las víctimas".

"Si lo que queremos es una sociedad a futuro que reconozca lo que ha pasado, aprenda de ello y construya a futuro, hay que poner todos estos elementos sobre la mesa, hablar entre los diferentes y alcanzar acuerdos, lo que es absolutamente posible y debería haber ocurrido ya", ha defendido, para insistir en que, "si ahora mismo tenemos la oportunidad sobre la mesa, que habrá que actuar".

En cuanto a las denuncias interpuestas contra la celebración de estos recibimientos, Larrión ha señalado que, hasta ahora, "no hay ningún recorrido" en la Justicia, porque "es un derecho reconocido de los familiares y amigos a hacer un recibimiento a una persona que ha estado alejada durante años". "Nadie discute que eso entra dentro del derecho, todo lo contrario", ha reiterado, para precisar que "no hay homenajes", sino que "estamos hablando de recibimientos".

La portavoz de EH Bildu en Vitoria ha insistido en que, "de lo que se está hablando es de cuando una persona, tras muchos años, sale y de ese reconocimiento que le da su familia". "Hay un reconocimiento de que ese derecho existe y, además, se debe mantener, y, a partir de ahí, de lo que se trata es de cómo construimos en la sociedad el reconocimiento a los derechos junto con el reconocimiento también a lo que pueda ser un dolor añadido o indebido y que desde luego hay que evitarlo".

Para leer más