Lazcoz anuncia la suspensión cautelar de las obras de construcción en Matauco en Vitoria por presuntas irregularidades

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:35

Abre un procedimiento administrativo en Urbanismo para "aclarar la responsabilidad de los hechos"

VITORIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, anunció hoy que la Junta de Gobierno local decidió hoy la suspensión cautelar de las obras en las que presuntamente un técnico municipal cometió irregularidades al conceder una licencia para la construcción de más viviendas de las permitidas por ley en la localidad vitoriana de Matauco.

En la habitual rueda de prensa de los viernes, el alcalde detalló que la suspensión tendrá su efecto "a lo largo del día de hoy" y confirmó la puesta en marcha de un procedimiento administrativo "para aclarar la responsabilidad de los hechos" dentro del departamento de Urbanismo.

Lazcoz detalló que el PSE condeció la licencia de obra a la construcción objeto de investigación. Sin embargo, la ejecución del proyecto no se ajustó a la licencia por lo que el Consistorio emitió un decreto de paralización de las obras. Posteriormente, un informe de un técnico del Ayuntamiento levantó la paralización de las obras al considerar que existían "argumentos suficientes" para seguir adelante con las obras.

Esta decisión fue comunicada por la Junta administrativa de Matauco al concejal de urbanismo y teniente de alcalde, Juan Carlos Alonso, advirtiendo de la posibilidad de irregularidades en las obras. Por ello, el alcalde decidió convocar con carácter de urgencia una Junta de Portavoces para "informar al conjunto de la corporación municipal de los hechos y solicitar la colaboración del resto de formaciones políticas", explicó.

Por ello, la Junta Portavoces acordó hoy abrir un expediente de declaración de lesividad para anular el último informe y suspendió de forma cautelar las obras.

Asimismo, y de forma paralela, el alcalde detalló que el equipo de gobierno ha incoado un expediente administrativo a un técnico de Urbanismo para averiguar si cometió "ilegalidad" al emitir el informe favorable. "Hasta que no termine este procedimiento administrativo no debemos adoptar ninguna medida más, ni adornar con valoraciones porque jugamos con el derecho de la presunción de inocencia", subrayó.

"Como institución pública estamos obligados a llevar a cabo todos los procesos para evitar tratar de resolver una situación ilegal cometiendo ilegalidades", advirtió.

Por último aseguró que, tanto el Gobierno municipal como toda la Corporación, "estamos trabajando para conseguir tolerancia cero a las irregularidades y una transparencia cien por cien en las actuaciones públicas".