Lazpiur dice que los empresarios seguirán "en su puesto, pese a todo" hasta el día "en que la paz se abra camino"

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 17:18

Destaca el "ejemplar espíritu de responsabilidad" de los empresarios vascos y dice que harán "todo lo preciso" para superar la coyuntura

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, se mostró convencido de que llegará el día en que "la paz se abra camino y este país se vea libre de tanto anacronismo" e indicó que, hasta entonces, los empresarios vascos van a seguir en su puesto, "pese a todo".

Lazpiur lanzó este mensaje durante el acto del 25 aniversario de Confebask celebrado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que presidió Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos.

El presidente de la patronal vasca inició su discurso, aprovechando para "reconocer y agradecer el trabajo, el aliento y el apoyo de todas las personas y organismos" que les han "acompañado en el camino", haciendo "más fácil" la tarea de la patronal vasca de "servicio y compromiso" con las empresas vascas y la sociedad.

El presidente de Confebask aseguró que "servir a los empresarios vascos" durante estos 25 años, además, de "su razón de ser", es para la patronal vasca "un inmenso privilegio".

Lazpiur afirmó que, pese a situaciones especialmente difíciles, los empresarios vascos han demostrado siempre que "se podía contar con ellos". "Han dado a este país lo mejor de sí mismos, con un ejemplar espíritu de responsabilidad y compromiso, ayudando a través de su esfuerzo, inversión e iniciativa a que Euskadi alcanzara sus actuales cotas de prosperidad", indicó.

El presidente de Confebask aseguró, además, que el empresariado vasco, en un "ejemplo de tesón y subrayó su "aportación y compromiso" con la economía española y con su desarrollo.

TERRORISMO

Lazpiur indicó que Confebask ha compartido con la sociedad "sus preocupaciones y retos" en numerosos campos y, "muy especialmente", en el relativo al terrorismo, "del que hemos sido permanente objetivo".

"Nadie puede decir, desde la verdad, que nuestra postura no haya sido siempre de firme rechazo frente a la violencia, que no hayamos arropado y apoyado con todas nuestras fuerzas a las víctimas, fueran éstas empresariales o de otros colectivos, que no hayamos tratado siempre de aportar nuestro grano de arena para avanzar en la paz que tanto ansía y merece un pueblo que tanto ha sufrido", aseguró.

Lazpiur se mostró convencido de que llegará, "sin duda", el día en que "la paz se abra camino, en el que este país se vea libre de tan triste anacronismo". Afirmó que ésa es la "mayor esperanza y el más profundo deseo" de los empresarios vascos y de Confebask. "Hasta entonces, los empresarios vascos vamos a seguir en nuestro puesto, pese a todo", aseguró.

El máximo dirigente de la patronal vasca quiso aprovechar, dentro de este "capítulo de sufrimiento", para recordar a los 40 empresarios vascos asesinados, entre los que citó a Javier Ibarra o José María Korta, así como a todos aquellos amenazados, extorsionados y secuestrados.

Asimismo, aprovechó para decir "alto y claro" que ninguna víctima "puede ser tratada como verdugo" en referencia, aunque sin citarlo, a las investigaciones a empresarios por el supuesto pago del denominado 'impuesto revolucionario" de ETA.

Por otra parte, destacó que Confebask ha sido una organización "volcada en las inquietudes, aspiraciones y esfuerzos" de los empresarios vascos, "impulsora de cambios y de iniciativas" que han contribuido a la "mejora de su competitividad" y también un "organismo legal y colaborador en el diálogo social e institucional".

"Hemos tratado, además, de hacerlo siempre desde la unidad y la integración, valorando por encima de todo que los resultados fueran compartidos", manifestó.

CRISIS ECONÓMICA

Lazpiur indicó que el futuro presenta "retos trascendentes" y el que "más preocupa" es el de la crisis económica. En este sentido, indicó que el impacto "hasta ahora menor" de esta coyuntura en la economía vasca se explica por "haber hecho bien las cosas en el pasado". En este sentido, hizo referencia a decisiones, "a menudo impopulares" que se adoptaron en los años 80 y 90, que sentaron la base de un "crecimiento más sólido a futuro", y que explica el porqué la industria es el sector que "mejor está aguantando ahora el tirón".

El presidente de Confebask cree que también en este momento, "como entonces", habrá que adoptar "medidas de calado", especialmente en relación "con los dos grandes problemas que nos amenazan", entre los que citó la caída de la actividad y la falta de financiación de empresas y familias.

Lazpiur afirmó que, como empresarios, intentarán que esa reducción de la actividad tenga "el menor impacto posible" y, para ello, se buscarán mercados "allá donde los haya", y se harán esfuerzos de mejora de la competitividad y de diversificación.

"Donde, sin embargo, poco podemos hacer es en el ámbito de la financiación, que para nuestras empresas es tanto como el aire. El extraordinario esfuerzo que el conjunto de las sociedades está realizando a través de sus respectivos gobiernos para el rescate del sector financiero debe necesariamente revertir en la economía real, base y motor de un crecimiento sano y sostenido", indicó. El presidente de Confebask añadió que "no tendría sentido" que esos esfuerzos colectivos se tradujeran en restricción del crédito.

Lazpiur expresó también el compromiso de Confebask de afrontar "su propia responsabilidad" para, "como empresas", mantener la actividad y el empleo. Añadió que se va a gestar "una nueva realidad económica" muy distinta a la actual y habrá que estar "correctamente situados frente a ella". "Nuestro reto es estar en el pelotón de cola a la hora de sufrir la crisis, pero entre los escapados a la hora de superarla", aseguró.

Además, reiteró y renovó la apuesta y compromiso de los empresarios vascos "por la defensa de las empresas, de los puestos de trabajo y de la sociedad vasca". "Es nuestra firme voluntad hacer todo lo preciso para que Euskadi supere esta coyuntura económica", indicó Lazpiur, quien insistió en que la sociedad vasca puede contar con ellos porque seguirán afrontando "con rigor la responsabilidad y el papel que como agentes sociales les corresponde".

AGRADECIMIENTO A LA CORONA

En su intervención, destacó la presencia de Su Majestad, el Rey en el acto de celebración del 25 aniversario de Confebask, "no sólo por la consideración y el honor que ello representa, sino también porque visualiza la proximidad y el apoyo que siempre y, más aún en los momentos de especial dificultad, hemos tenido por parte de la Corona como organización empresarial, como empresarios y como ciudadanos".

Lazpiur extendió su agradecimiento al conjunto de las administraciones vascas y de modo especial al Gobierno vasco y "muy particularmente" a los lehendakari "por su sensibilidad hacia la problemática empresarial" y por haber sido posible trabajar "codo a codo".

Lazpiur también dio las gracias a los sucesivos gobiernos españoles que han facilitado a lo largo de los 25 años de historia de Confebask una "interlocución fluida y permanente". Asimismo, expresó su agradecimiento, "cómo no", a la CEOE, en la que los empresarios vascos han tenido "la oportunidad de hacer oír su voz y contribuir con su esfuerzo e iniciativas al conjunto del colectivo y sentirse, de alguna manera, partícipes de las transformaciones vividas por la sociedad".

En su capítulo de agradecimientos, dirigió uno de los "más profundos, emotivos y sentidos" a las personas que han dedicado parte de su vida a Confebask, "a este proyecto común e ilusionante". En concreto, recordó a todos los presidentes de la patronal vasca, José María Vizcaíno, ya fallecido, a Baltasar Errazti y a Román Knörr, a las organizaciones miembro (Adegi, Cebek y SEA) y a todas las personas que forman parte de la organización.