SAN SEBASTIÁN 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) ha aprobado su reglamento de arbitraje para resolver conflictos entre operadores económicos, un instrumento que le habilita para "actuar como órgano arbitral en controversias entre operadores económicos relacionadas con el derecho de la competencia".
En un comunicado, LEA/AVC ha explicado que con este paso Euskadi se convierte en la primera comunidad autónoma que regula su propio procedimiento arbitral en materia de competencia.
La aprobación de este reglamento, que ha tenido lugar tras la consulta pública realizada entre los días 12 de mayo y 12 de junio de 2025, ambos incluidos, permite a LEA/AVC "ofrecer una alternativa extrajudicial y especializada para dirimir disputas en materia de competencia entre empresas que voluntariamente acepten este cauce" y le dota de "mayor transparencia y predictibilidad como órgano de arbitraje".
El procedimiento, gratuito para las partes, se ajusta "a los principios de imparcialidad, contradicción, confidencialidad y equidad", según las mismas fuentes. La Dirección de Investigación será responsable de instruir los expedientes, mientras que el Consejo Vasco de la Competencia dictará el laudo arbitral, que tendrá carácter vinculante. El reglamento contempla también un procedimiento abreviado para reclamaciones de menor cuantía o complejidad.