El lehendakari se marca como objetivo "de primera magnitud" la erradicación de la violencia de género

Iñigo Urkullu e Izaskun Landaida.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 14:00

La directora de Emakunde, en su primer acto público, llama a "actuar desde edades muy tempranas" para evitar este tipo de violencia


VITORIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado el compromiso del Gobierno vasco con la consecución de la "igualdad efectiva" entre hombres y mujeres "en todos los ámbitos de la sociedad". En este sentido, se ha marcado como objetivo "de primera magnitud" la erradicación de la violencia de género en Euskadi.

Urkullu ha lanzado este mensaje en la visita que ha realizado este miércoles a la sede vitoriana del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, institución que esta semana ha cumplido su 25 aniversario. Además, la cita ha servido al lehendakari para dar la bienvenida a la nueva directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en su primera comparecencia oficial tras ser designada recientemente para ocupar el cargo.

Tras un recorrido por las instalaciones y el saludo a los trabajadores de la casa, Urkullu ha comparecido para destacar la trayectoria de Emakunde en el impulso de políticas de igualdad durante el último cuarto de siglo.

El lehendakari, que ha recordado a las anteriores directoras y secretarias del Instituto, ha expresado el compromiso del Ejecutivo que preside con "lo que fue el motivo de la creación de Emakunde hace 25 años", esto es, la consecución de la "igualdad efectiva" entre hombres y mujeres "en todos los ámbitos de la sociedad".

Para lograr dicho fin, ha identificado como objetivo del Gobierno vasco "de primera magnitud" la erradicación de la violencia de género, para lo cual ha estimado necesaria "la educación, la sensibilidad, la legislación y la atención a las mujeres maltratadas". No obstante, también ha subrayado que esa meta necesita de "acción", por lo que se ha comprometido a trabajar en ese objetivo.

En opinión de Urkullu, "queda camino de igualdad por recorrer", pero ha confiado en lograr hacerlo "entre todos". "Es el compromiso del Gobierno vasco", ha reiterado.

"GESTO" DEL GOBIERNO VASCO

Por su parte, Landaida, que fue nombrada directora de Emakunde a finales de enero, ha agradecido la presencia de Urkullu en el acto, algo que ha entendido como "un gesto del compromiso del Gobierno vasco con la igualdad".

Landaida, que hasta su nombramiento ejercía de alcaldesa de Ugao-Miraballes (Bizkaia), ha destacado los "muchos logros" conseguidos por Emakunde en sus 25 años de vida, pero ha apostado por "continuar mirando al futuro".

En esta línea, ha señalado la necesidad de seguir trabajando en áreas como la "consolidación" de estructuras de igualdad en las instituciones, el empoderamiento de las mujeres, la "corresponsabilidad, con especial incidencia en el ámbito privado", o la violencia de género.

Respecto a este último asunto, ha puesto un "énfasis especial" en la prevención de lo que ha definido como "la expresión más brutal y visible de la desigualdad". Landaida ha abogado por "actuar desde edades muy tempranas" para evitar este tipo de violencia, para lo que ha llamado a "cambiar valores, luchar contra estereotipos y facilitar las relaciones en igualdad entre los niños y las niñas".