El lehendakari se reúne mañana con diputaciones y Eudel para tratar sobre el recorte de gasto público en Euskadi

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 14:51

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, se reunirá mañana, a las doce del mediodía en la sede de Lehendakaritza en Vitoria, con los tres diputados generales, José Luis Bilbao (Bizkaia), Markel Olano (Gipuzkoa) y Xabier Agirre (Álava), así como con el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz, para debatir sobre las medidas de recorte del gasto público en Euskadi.

Esta reunión se mantendrá cuatro días después de que el Gobierno central aprobara un decreto por el que, con el objetivo de disminuir el gasto y combatir el déficit, se pretende disminuir el sueldo de los funcionarios y los subsidios de algunos pensionistas.

En su intervención en el Parlamento vasco, dentro de una sesión de Control al Gobierno, el lehendakari señaló el viernes que aplicará en Euskadi dichas medias de recorte de gasto aprobadas por el Gobierno central, de forma que se disminuirá un cinco por ciento la base salarial de los funcionarios vascos.

Además, López abogó por que "las grandes fortunas se impliquen también en los costes de la crisis", aunque advirtió de que un posible incremento de la presión fiscal puede motivar la fuga de estos grandes capitales.

URKULLU

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, partido al que pertenecen los tres diputados generales y el presidente de Eudel aseguró el jueves, tras reunirse con los cuatro, que su formación analizará "con sumo detalle" los recortes planteados por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero porque no entiende que tengan que pagar "justos por pecadores".

"No han de pagar quienes han hecho los deberes que, hasta ahora, han sido las instituciones vascas, y no han de pagar tampoco las clases más desfavorecidas como los pensionistas", aseveró.

Además, en el caso de la comunidad autónoma vasca, también denunció la actitud que hasta ahora el Gobierno vasco ha tenido en el planteamiento de "supuestas medidas" que pondrá encima de la mesa el lehendakari en la reunión de mañana, porque, según denunció, López "está haciendo los mismo que Rodríguez Zapatero, lanzar globos sonda para ver cómo caen y, en función de eso, poder luego corregir el tino o afinar su propuesta".

En este sentido, explicó que los diputados generales acudirán a la reunión con López a plantear medidas que al PNV se le están ocurriendo, después de un análisis en profundidad de las circunstancias que afectan a la economía vasca y la responsabilidad de los gestores de las administraciones vascas.

"Son medidas que, en sí, tendrán que ver con la contención del gasto público, pero también con lo que son las inversiones", explicó Urkullu.