Protesta de trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Bizkaia - EUROPA PRESS
BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Bizkaia han secundado este lunes la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas por CCOO y UGT para esta semana y denunciar que llevan ocho años "sin ningún incremento salarial ni mejoras salariales" y, en esta primera convocatoria, la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, y también desde UGT han reclamado que "alguien tome cartas en el asunto" en este conflicto.
Esta huelga da continuidad a los tres días de huelga de diciembre y a los cuatro de enero. Los paros de estos dos sindicatos, que coinciden en días con los planteados por ELA, concluirán este viernes, día 17. En esta primera jornada, el seguimiento ha sido "del 100%" por parte del personal que no estaba sujeto a servicios mínimos.
La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha recordado que se inicia otra semana de movilizaciones y ha insistido en la "importancia y esencialidad" de estas trabajadoras, que "han dado el callo y siguen dando el callo cuidando a la personas dependientes, incluso en las peores circuntacias".
"INJUSTIFICABLE"
Loli García ha afirmado que lo que están reivindicado es un "convenio justo" porque es "injustificable" que, desde 2009, no hayan tenido "ninguna subida salarial", cuando las administraciones han aumentado las licitaciones un 23%. "No es de recibo que con dinero público, estemos engordando los beneficios empresariales", ha añadido.
Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones a que pongan "fin a esta situación". "Alguien tiene que tomar cartas en el asunto llamamos a las administraciones a que acaben con esta situación", ha agregado.
Loli García ha defendido que estas trabajadores merecen una subida salarial y que sus condiciones sean "las adecuadas" porque están "en primera línea cuidando a las personas dependientes y eso debe ser reconocido".
"Esta pelea la vamos a ganar, lo tenemos muy claro, no vamos a ceder en ningunta de nuestra pretensiones, lo que estamos reivindicando es de justicia social, con dinero público se están enriqueciendo una serie de empresarios a costa de los impuestos de toda la ciudadanía y las trabajadoras no están recibiendo ni un euro", ha manifestado.
Por su parte, la secretaria del área sociosanitario y de dependencia de UGT Euskadi, Marili Granado, ha recordado tambén que son trabajadoras que llevan ocho años sin convenio "intentando negociar con las patornales una subida salarial".
Según ha subrayado, la parte sindical ya rebajó las pretensiones para un nuevo convenio y se "dejó solo la cuestión salarial" que es "apremiante con los IPC que se están produciendo".
Granado ha afirmado que hay posibilidades para esa subida salarial porque los ayuntamientos, que son los que realizan la contratación de las empresas, están realizando "subidas muy importantes", ya que el precio hora ha subido en estos últimos ocho años una media de ocho o diez euros/hora". Por ello, ha coincidido con Loli García en que "ya va siendo hora de que tomen cartas en el asunto".
Con motivo de la huelga, las trabajadoras, convocadas por CCOO y UGT, han salido pasadas las once y cuarto de la mañana en manifestación desde la sede del Gobierno vasco, para continuar hasta Diputación, la sede del PNV, el Departamento de Bienestar Social y acabar ante el Ayuntamiento de Bilbao.
Este sector está conformado por 1.200 trabajadoras y la última reunión con las patronales fue en enero, sin que se produjeran avances ni haya una nueva fecha de reunión.