López afirma que los jueces actuarán "en base a hechos y constataciones" y no a "pretensiones y obsesiones" de PP

Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 15:07

Califica de "indecencia absoluta" las palabras de Iturgaiz en las que responsabiliza a PSOE de futuros atentados "si Batasuna" concurre

SAN SEBASTIAN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que los jueces decidirán sobre las impugnaciones de las listas de ASB y de la mitad de las de ANV "en base a hechos y constataciones" y no a "pretensiones y obsesiones" del PP. Además, calificó de "indecencia absoluta" que el europarlamentario popular Carlos Iturgaiz responsabilice al PSOE de futuros atentados "si Batasuna" concurre.

A su juicio, la decisión del Tribunal Supremo sobre estas candidaturas es algo que "le corresponde en exclusiva adoptar a la Justicia y no a los partidos políticos". En ese sentido, se mostró convencido de que en los próximas elecciones de mayo "estarán todos aquellos que se ajustan a la legalidad y a los principios democráticos".

López realizó estas manifestaciones en San Sebastián tras participar en un acto sobre vivienda, en el que subrayó que su partido "lo único que hace es tener confianza en el Estado de Derecho y en los principios democráticos".

"Estamos convencidos de que, al final, en las elecciones estarán todos aquellos que se ajustan a la legalidad y los principios democráticos de que quien quiere hacer política, estar en las elecciones o en las instituciones en este país asume la democracia y asume los principios de la política, en lo que es fundamental el alejamiento de la violencia para obtener objetivos políticos", aseveró.

"INDECENCIA"

Preguntado por las declaraciones del europarlamentario Carlos Iturgaiz en las que decía que si Batasuna está en las elecciones y hay un asesinato, los socialistas serán responsables, López consideró que esa afirmación es "indecencia absoluta, una de las muchas que está cometiendo el PP en todo este tiempo".

En su opinión, "en un estado de derecho lo que no se puede es actuar en base a pretensiones o a obsesiones particulares del PP, sino que hay que hacerlo sobre lo que decidan los jueces en base a realidades, hechos y constataciones".