López afirma que el recorte no pretende sólo reducir el déficit, sino dedicar recursos a reactivar la economía

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:08

Dice que son "tiempos duros" en los que todos se deberán "apretarse el cinturón" y llama a un uso responsable de los servicios sanitarios

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que la contención y recorte de gastos que pretende acometer el Gobierno vasco no sólo está destinado a reducir el déficit, sino a dedicar recursos a la reactivación de la economía, a la creación de empleo y la construcción de hospitales y otras infraestructuras necesarias para los vascos.

Durante el acto de colocación de la primera piedra del Hospital Uribe, en la localidad vizcaína de Urduliz, junto al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, el lehendakari afirmó que no se puede "abusar ni saturar" el sistema sanitario "cuando mayores dificultades está pasando".

López reconoció que "son y vienen tiempos duros, nunca lo hemos negado, y todos nos tendremos que apretar el cinturón", y realizó un llamamiento a hacer "un uso responsable" de los servicios sanitarios para sostener el sistema público de salud.

"En situaciones difíciles como las que estamos atravesando, a todos nos corresponde hacer esfuerzos y colaborar en el desarrollo del país, a nivel personal y a nivel colectivo", señaló.

En esta línea, dijo que el Gobierno vasco "va a contener y recortar gastos", pero lo hará, "no sólo para rebajar el déficit que afecta a nuestras cuentas, sino, sobre todo, para dedicar los recursos que así obtengamos, a reactivar nuestra economía, a generar empleo, y a construir hospitales e infraestructuras tan necesarias" como el futuro centro hospitalario de Uribe.

A su juicio, "éste es el reto, pero también la oportunidad que nos presenta la crisis" porque, "si lo hacemos, cuando salgamos de esta estaremos fortalecidos y mejor preparados para afrontar los desafíos que tenemos como sociedad, porque conseguiremos un país solidario, sostenible y competitivo".

El máximo representante del Gobierno vasco realizó un llamamiento a la ciudadanía para que "haga un uso responsable de los recursos y de los servicios disponibles".

"La austeridad que imponen los tiempos no deben significar desatención, pero, para ello, tenemos que hacer un esfuerzo por repensar nuestras actuaciones en busca de una mejor gobernanza, de una mejor utilización de los recursos existentes, estableciendo prioridades, coordinándonos mejor, y evitando duplicidades y gastos superfluos", apuntó.

PRIMERA PIEDRA

Por otro lado, López dijo que con la colocación de la primera piedra del futuro hospital de Uribe empieza "a pagar una deuda con Uribe Kosta, la Margen derecha y Bizkaia en general, porque ponemos la primera piedra sobre la que levantar un hospital demandado desde hace mucho tiempo y que va a dar servicio a miles de personas de esta zona, descongestionando también la presión y, por lo tanto, mejorando a la vez, en otros centros de Bizkaia, como es el Hospital de Cruces".

El lehendakari, quien señaló que "la salud es nuestro bien más preciado y uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta nuestro estado de bienestar", aseguró que "nada necesita de más atención que la sanidad" y añadió que "hay que cuidar y mimar a los que un día lo harán por nosotros", para lo cual "hay que tener una sanidad estructurada, con recursos para dar la mejor y más humana atención posible".

En ese sentido, afirmó que el Hospital Uribe "que hoy se empieza a construir es un paso más en esta dirección" porque es "un nuevo cimiento para asentar las bases de un sistema sanitario de calidad, seguro, ágil y resolutivo".

Se trata, destacó, de una infraestructura "que cubre un hueco evidente", porque "esta es la comarca que más ha crecido demográficamente en los últimos años y, sin embargo, es la única zona de Euskadi que todavía no tiene un hospital".

Tras señalar que el nuevo hospital generará 1.500 empleos directos e indirectos, indicó que "servirá para reactivar económicamente la zona", lo que, "en estos momentos de crisis hace de esta inversión un proyecto estratégico".

Además, manifestó que este hospital "va a servir también para avanzar en la reforma del modelo sanitario que queremos implantar en Euskadi". "Vamos a integrar atención primaria y hospitalaria, vamos a dar especial cobertura a las enfermedades crónicas y vamos a garantizar la calidad y al excelencia de agudos", subrayó, para añadir que "por eso es un centro más ambicioso que el que se proyectó en su día, porque será un hospital general comarcal de agudos que va a ofrecer una atención integrada, tecnológicamente avanzado y que va a priorizar la seguridad del paciente".

López reconoció que un hospital de este tipo "va a suponer un mayor esfuerzo inversor y nos va a obligar a arremangarnos y a trabajar duro para poder mantener el nivel de autoexigencia que nos hemos impuesto en esta materia".

El lehendakari advirtió que "son y vienen tiempos duros y nunca lo hemos negado", por lo que "todos tendremos que apretarnos el cinturón". Según dijo, el objetivo es que la crisis "no suponga una merca en nuestra apuesta por mantener un sistema de salud moderno, seguro y de calidad".

En ese sentido, destacó que, en la actualidad, "más de un tercio de los presupuestos de Euskadi van destinados a Sanidad, lo que supone un gasto tan grande como necesario para mantener nuestro actual sistema de bienestar", a la vez que advirtió que "resulta fundamental racionalizar el sistema y buscar fórmulas para mejorar la gestión".

López aseguró que el Departamento de Sanidad "ya lo está haciendo con su plan de mejora y contención del gasto, que busca optimizar recursos sin que esto afecte a la atención que se presta a la ciudadanía".

El lehendakari insistió en que "hoy estamos de enhorabuena porque ponemos la primera piedra de un hospital largamente deseado" y se mostró convencido de que habrá "otras enhorabuenas cuando busquemos soluciones compartidas a problemas de este municipio, que las estamos buscando", dijo en referencia al soterramiento de las vías del metro en las cercanías del futuro hospital.

Además, afirmó que "hoy es un día en el que asumimos nuestra responsabilidad colectiva para seguir avanzando en nuestro estado de bienestar, aun en tiempos de crisis, porque sabemos lo que hay que hacer y sabemos que hoy tenemos que destinar los recursos allí donde se multiplican, y este hospital va a multiplicar los recursos que invirtamos en él con toda seguridad".