López y Ares recurrirán el auto del juez del caso Ibarretxe con la esperanza de que sobresea la causa

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 16:16

Cree que sería "sorprendente" que el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia mantuvieran su acusación para ir a juicio

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, anunció hoy que él y el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López -imputados en el 'caso Ibarretxe' por reunirse con Batasuna- recurrirán el auto del juez instructor con la esperanza de que sobresea la causa y no proceda a la apertura del juicio oral. En todo caso, consideró "sorprendente" que el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia lleguen a mantener su acusación para llegar a la vista oral, cuando la Fiscalía, en varias ocasiones, ha solicitado el sobreseimiento.

De esta forma, se refirió al auto del magistrado del TSJPV Roberto Sáiz, por el que transforma las diligencias previas del 'caso Ibarretxe' en procedimiento abreviado, lo que puede suponer el paso previo a la apertura de juicio oral contra el lehendakari, los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, así como contra los representantes de Batasuna que mantuvieron reuniones con ellos.

En los pasillos del Parlamento vasco, Ares recordó que, "en su momento, la fiscal-jefe del alto Tribunal vasco ya pidió el archivo de estas actuaciones", por lo que consideró que sería "sorprendente que la acusación popular terminara formulando acusación en un asunto que el ministerio fiscal, que es el garante de la legalidad, no lo hace".

"En todo caso, tengo que decirles que, con todo respeto a la decisión de la Justicia, que Patxi López y yo, asesorados por nuestros abogados, hemos tomado la decisión de presentar los recursos pertinentes para defender nuestra posición y la limpieza y legalidad de nuestra actuación", añadió.

"NINGUNA ILEGALIDAD"

Tras mostrar su convencimiento de que no han cometido "ninguna ilegalidad", señaló que su actuación, "no sólo es legítima, sino que, además, es legal". En este sentido, recordó que la entrevista con Batasuna estaba "avalada" por la decisión de un juez -en referencia a Baltasar Garzón- "que entendió que esa reunión se podía celebrar y, posteriormente, nada menos que por una decisión del Tribunal Supremo".

"Por ello, hemos decidido presentar los recursos pertinentes para defender nuestra actuación y la legalidad que avala nuestra posición", afirmó.

El dirigente socialista subrayó que el magistrado instructor, Roberto Sáiz, traslada a las acusaciones "que confirmen o no las acusaciones". "Son ellas las que tienen ahora que decir si acusan o no. Reitero, el fiscal, como ustedes saben, ya pidió en su momento el archivo de la causa. Desde luego, sería sorprendente que, si quien tiene que velar por el cumplimiento de la legalidad, que es la Fiscalía pide el archivo de la causa, las acusaciones populares formularan acusación, pero, en todo caso, nosotros presentaremos los recursos pertinentes", reiteró.

Por último, el responsable socialista subrayó que su impugnación contra la decisión del magistrado del TSJPV podría permitir el archivo de la causa.