VITORIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, ha denunciado que el PNV y otros partidos nacionalistas "siguen insistiendo en que el futuro de este país pasa por el derecho a decidir, por el soberanismo, por la consulta" pero ha advertido que "a las puertas de las elecciones lo callarán" y "ocultarán sus verdaderas intenciones porque saben que no es eso lo que quiere la ciudadanía vasca".
López ha realizado estas declaraciones en Vitoria, en el acto que conmemoraba los dos años de las elecciones autonómicas que propiciaron su llegada a la Lehendakaritza, en el que también han participado el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, o el secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, entre otros.
El presidente del País Vasco ha subrayado que la llegada del PSE al Ejecutivo es un "éxito colectivo" porque "es un éxito de partido y sobre todo, un éxito de país, porque este Gobierno está transformando Euskadi en la buena dirección". "Nosotros representamos las ideas de libertad, de igualdad y de justicia social y representamos también la política que se hace con la mano tendida, desde la suma y no desde la división", ha defendido.
En este sentido, ha señalado que los socialistas "no estamos en el gobierno para tener poder, sino para poner el poder al servicio de la sociedad vasca" y ha resaltado que su Ejecutivo nació "con la ambición de cambiar todo aquello que nos enfrentaba; todo aquello que introducía desigualdades y prácticas excluyentes; planes que olvidaban nuestros verdaderos problemas porque los mayores esfuerzos se dedicaban a dar alas a las obsesiones particulares de algunos".
"Lo fundamental de nuestro trabajo ha consistido en recuperar Euskadi para los ciudadanos y poner a los hombres y mujeres de Euskadi en el centro mismo de las preocupaciones y del debate público", ha señalado.
Según López, el PSE ha "cambiado la agenda política de este país, haciendo que las prioridades de la gente normal y corriente -sus aspiraciones al empleo, a unos servicios públicos de calidad, a vivir en paz y en libertad- sean las verdaderas prioridades de su Gobierno". "A veces se nos olvida, pero hace sólo dos años, el Gobierno se dedicaba, casi en exclusiva, a proponer planes y consultas, que lo único que conseguían era dividirnos y enfrentarnos a los vascos", ha insistido.
El lehendakari ha recordado que antes "la política en Euskadi tenía por denominador común, la crispación" y que "todo era bronca y conflicto; enfrentamientos con todos y para todo". "Hoy, por suerte, hemos conseguido acabar con todo eso y Euskadi ha dejado de ser el foco permanente de la noticia convulsa, del conflicto constante", ha indicado.
CRITICAS AL PNV
López ha denunciado que el PNV y otros partidos nacionalistas "siguen insistiendo en que el futuro de este país pasa por el derecho a decidir, por el soberanismo, por la consulta, y entre otras cosas, para eso piden ahora una Mesa de Partidos; para volver a poner encima de la mesa sus planes soberanistas con eso que llaman normalización".
"Para ellos, el futuro de este país pasa por volver al pasado, por estancarlo, por volver a la división y al enfrentamiento", ha denunciado. Sin embargo, ha advertido que a las puertas de las Elecciones "lo callarán" y "ocultarán sus verdaderas intenciones porque saben que no es eso lo que quiere la ciudadanía vasca".
El lehendakari ha defendido que su Gobierno "está recuperando las verdaderas señas de identidad de este país, desde el acuerdo y el pacto" y ha rechazado las críticas que afirman que el Ejecutivo socialista "está diluyendo la identidad de vasca".
"Lo que estamos diluyendo son los privilegios; las desigualdades entre unos ciudadanos y otros; los espacios de impunidad; los chiringuitos y las redes clientelares que otros construyeron; las políticas que marginan, en su propio país, a la mitad de la sociedad vasca", ha denunciado.
López ha insistido en que lo que su Gobierno quiere "hacer desaparecer" es "la concepción patrimonialista que algunos tienen de este país" porque "Euskadi no es propiedad de nadie: ni de nacionalistas, ni de socialistas, ni del PP".
AMENAZAS DE ETA
Por otro lado, ha recordado que este Gobierno empezó siendo amenazado por ETA, "antes incluso de haberse formado" y ha defendido que en la actualidad "gracias a una política de firmeza democrática y de tolerancia cero hacia la violencia", su Gobierno está "liderando el declive del terrorismo y la recuperación de la libertad y la paz ciudadana".
"Tenemos que ser capaces de fomentar la tolerancia y el respeto a la pluralidad y a la diversidad, desterrando todo resto de planteamientos totalitarios, porque vivir juntos es convivir", ha señalado.
No obstante ha defendido que "no hay que olvidar el pasado" y ha reiterado que los ejes que guiarán la acción política de su gobierno serán la "Justicia, Verdad y Democracia". López ha rechazado las críticas que afirman que su Gobierno no lidera el final de ETA, para defender que "somos los que hemos liderado las políticas que nos han traído hasta esta situación, en la que ETA está más débil que nunca y sabe que su único destino es desaparecer".
"La Izquierda Abertzale sabe que su único camino es el de integrarse en democracia, por eso avanzan en la dirección que siempre les hemos exigido en Democracia", ha indicado.
CRISIS ECONOMICA
López también ha afirmado que el actual Gobierno "empezó su andadura con una crisis galopante que Gobiernos anteriores habían ocultado" y ha subrayado que en la actualidad "estamos liderando un proceso de recuperación económica que muy pocos discuten". Sin embargo, ha señalado que su equipo de gobierno tiene "la obligación de no descansar sobre datos económicos positivos", sino de "trabajar, desde todos los ámbitos de la actuación política, para generar empleo suficiente y de calidad".
Asimismo, ha reconocido que este primer trimestre de 2011 "todavía será duro", pero que el país vasco acabará el año "generando empleo neto" en Euskadi. "Mientras unos basan su política de oposición en cuestionar, debilitar y atacar unas instituciones vascas que ya no controlan, este Gobierno se está dedicando a fortalecer el liderazgo real de nuestras instituciones", ha insistido.
Por otro lado, ha afirmado que han sido "dos años duros de gobierno" en los que "nos han atacado una y otra vez" y que "viendo que en Euskadi teníamos fortaleza y apoyo ciudadano para nuestras políticas, fueron a Madrid intentando debilitar el Gobierno vasco y no sólo hemos aguantado, sino que hemos aplaudido esos acuerdos que ahora gestionamos nosotros".
PRIETO
El secretario general de los socialistas alaveses, por su parte, ha afirmado que el PNV "se está preparando para volver al pasado" porque "hoy está trabajando en el plano de la radicalidad". "Cada vez que hay un pulso interno en el PNV lo ganan los radicales", ha advertido.
Para Prieto, el PNV "es un partido sin liderazgo, en crisis, que proyecta lo peor, el enfrentamiento y no la convivencia". Respecto a la posible entrada de otras formaciones nacionalistas en las elecciones, ha advertido que el PNV "va a tener que clarificar su posición" y ha subrayado que esta situación "le mete más en crisis".